Métodos de las ciencias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las áreas más importantes del conocimiento es estudiarnos a nosotros mismos como personas y seres sociales, éste es el valor pragmático de las ciencias sociales.
Tenemos una curiosidad innata por comprender lo que hacemos, ya que en nuestra actividad cotidiana somos a la vez actores y espectadores. La Psicología, Antropología, la Economía y la Sociología son estudios sistemáticos delcomportamiento humano dentro de un contexto cultural, que es la preocupación central de las ciencias sociales.
Todas ellas tienen como objeto de su estudio al ser humano, y este objeto complejo nos plantea una serie de preguntas tales como:
1. ¿Qué clase de conocimiento podemos alcanzar sobre nosotros mismos?
2. ¿Cuáles son los mejores métodos que podemos usar?
3. ¿Qué problemas conllevael hecho de que el objeto de estudio seamos nosotros mismos?
4. ¿Deben imitar las ciencias sociales los métodos de las empíricas?

Métodos
El método hipotético-deductivo y las ciencias humanas
Algunas ciencias sociales, utilizan el método hipotético – deductivo, pero este método no es siempre el más adecuado por varias razones:
1. La imposibilidad de repetir los fenómenos para poderobservarlos mejor. Un fenómeno económico,- una inflación, por ejemplo, no se puede repetir a voluntad del economista.
2. Como consecuencia de lo anterior, la verificación de las hipótesis es muy difícil de realizar. Si un sociólogo establece que la falta de ideales en la juventud se debe al consumo de drogas, no se puede atiborrar de drogas a los jóvenes para verificar la hipótesis.
3. Lamatematización de las leyes es en general muy difícil o casi imposible. Se puede usar en Economía y en algunos aspectos de la Psicología, por ejemplo para medir los límites de la percepción, pero en la mayor parte de los casos no es posible.
Por estas razones, las ciencias sociales desarrollan métodos cualitativos, como la observación participante en Antropología Social, en la que el antropólogorealiza entrevistas a la comunidad que pretende estudiar, registra los datos de sus informadores, analiza su lengua, sus costumbres, y las compara con los datos de otras culturas.

Método de la observación participante. Malinowski
El método de la observación participante, tiene su origen en Bronislaw Malinowski, (1884 – 1942), - antropólogo polaco considerado uno de los más importantes en lahistoria de la antropología - que lo utilizó con éxito a principios del siglo XX, para conocer el sistema de vida de los pueblos situados en las islas existentes entre Nueva Guinea y la parte norte de Australia. Un buen ejemplo de este método lo encontramos en su importante libro Los argonautas del Pacífico Occidental:
Esquema de observación participante de una comunidad indígena:
1. Elegir unacomunidad representativa.
2. Recoger la máxima información previa sobre ella.
3. Buscar informantes.
4. Aprender su lengua.
5. Establecer hipótesis y conjeturas.
6. Elaborar un esquema teórico – práctico de actuación.
7. No limitarse al análisis de las formas externas de las cosas, buscar su contenido en aspectos ocultos o latentes.
8. Preocuparse tanto de los hechos dela vida diaria como de los hechos sociales de mayor relieve tales como: relaciones de parentesco, tareas, vestidos, adornos, explotación de los recursos naturales, industria, artesanía, ciudades y edificios, organización del comercio, de la familia, del territorio, la estratificación social, la organización política, el estatus social etc.
9. Distinguir entre observación e interpretación.
Ensíntesis, la observación participante se podría resumir en palabras del antropólogo Melvilla J. Herskovits: “Observa lo más que puedas, participa en todo lo que te permitan y arregla tus experiencias discutiéndolas formal e informalmente con nativos lo más que puedas”
Sin embargo, las ciencias sociales no pretenden únicamente explicar los hechos, sino también comprenderlos, captar su sentido,...
tracking img