Métodos De Valuación De Mercancías

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Métodos de Valuación de Mercancías

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como la materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Lasreglas de valuación son aquellas que se aplican a inventarios donde es el costo de adquisición o producción en que se incurre al comprar o fabricar un artículo, lo que significa, en principio, la suma de las erogaciones aplicables a la compra y los cargos que directa o indirectamente se incurren para dar a un articulo su condición de uso o venta.

Los sistemas de valuación que Javier Romero Lopezmenciona dentro de su texto son el Sistema de costeo absorbente y el sistema de costeo directo.

Sistema de costeo absorbente: En este sistema todas las erogaciones efectuadas para la producción de un artículo son registradas como costo del periodo.

Sistema de costeo directo: En este sistema, para la determinación del costo de producción se toman en consideración únicamente los costosdirectos y los costos indirectos se cargan directamente a los resultados del periodo.

De igual Manero Javier Romero nos indica los cinco métodos para la valuación de inventarios:

1. Costos identificados.

2. Costos Promedios.

3. Primeras entradas, primeras salidas (PEPS).

4. Últimas entradas, primeras salidas (UEPS).

5. Detallistas.

Dentro de los métodos de valuaciónde inventarios más utilizados y aceptados se encuentran los siguientes:

El costo promedio: Este método se caracteriza en dividir el valor final de la existencia entre la suma de unidades existentes, obteniendo un costo unitario promedio o sumando a la existencia anterior las entradas menos las salidas y el resultado entre la suma de sus valores.

Ultimas entradas, primeras salidas UEPS: Estemétodo consiste en valuar las salidas de almacén utilizando los precios de las últimas entradas, hasta agotar las existencias y donde la entrada de la mercancía es la más reciente. Solo se refiere al movimiento físico, por lo cual las existencias quedan valuadas a los precios más antiguos y muy posiblemente los más bajos.

Primeras entradas, primeras salidas PEPS: Este método es lo opuesto almétodo anterior, valuando las salidas de mercancías a los precios de las primeras entradas hasta agotarlas, siguiendo con los precios de las entradas que continúan tomando en cuenta el ingreso cronológico, y así sucesivamente.



Conclusiones: La existencia de los diferentes métodos de valuación, es muy útil en una economía con una variedad de empresas, con necesidades diferentes, las bondadesde cada método, facilitan a las diferentes empresas elegir el que más satisface sus necesidades, en lo personal creo que todos los métodos tienen sus ventajas y desventajas, y es necesario realizar un diagnostico y evaluación de las necesidades de cada empresa previo a la implementación de cualquier método de valuación.



Concepto y características de la Contabilidad de Costos

Costos: Esla suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo, se refiere al sacrificio que se realiza para obtener el producto elegido.

Los costos son clasificables en dos grupos:



1. Los correspondidos con la función manufacturera o industrial, a este se le llama costo de producción o costos
2. Lo relativo a las funciones de distribución, administración yfinanciamiento, llamados costos de distribución, administración y financiamiento, también llamados gastos.




Los elementos del costo:




Materias Primas

1. Mano de Obra

2. Erogaciones y Depreciaciones de carácter industrial



Materia prima: representa el punto de inicio de la actividad manufacturera, por establecer los bienes sujetos a transformación, siendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de Valuación de Mercancia
  • métodos de valuación de mercancías
  • Control De Compra Y Venta De Mercancias Y Metodos De Valuacion De Inventarios
  • Uso de métodos de valuación de mercancías
  • Valuacion De Mercancias
  • Metodos de valuacion
  • metodos de valuacion
  • Metodo De Valuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS