Métodos Y Alternativas Para Evitar La Extinción De Las Especies

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
MÉTODOS Y ALTERNATIVAS PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES
I. INTRODUCCIÓN
Si bien el Ecuador cuenta con una extensión territorial relativamente pequeña, la gran diversidad biológica existente lo ha convertido en uno de los países más ricos del mundo en lo que a ecosistemas, especies y recursos genéticos se refiere.
Esto se debe a distintos factores como son: la posición geográficaestratégica bajo la línea ecuatorial, la presencia de la Cordillera de Los Andes, la influencia de la corriente cálida del Niño y la fría de Humboldt.
Son estos algunos de los factores que han justificado la inclusión del país dentro del reducido grupo de las naciones denominadas megadiversas, las cuales en conjuntos poseen el 70% de las especies animales y vegetales existentes en el planeta.
Elreconocimiento internacional de tal riqueza biológica coloca a nuestro país en una situación privilegiada, y lo compromete a conservar una biodiversidad que esta sujeta a fuertes amenazas derivadas de actividades antrópicas no compatibles con el uso sustentable de los recursos naturales, provocando de una u otra manera la desaparición de especies.
La extinción de las especies ya sea por la acciónhumana o causada por fenómenos naturales, pone en peligro el equilibrio indispensable en un ecosistema, en el cuál una especie necesita de la otra para sobrevivir.
Hoy en día, debido a las grandes consecuencias que abarca este fenómeno de la extinción, se han creado numerosas alternativas, ya sean directas o indirectas con el fin de controlar este problema.
II. CONTENIDO
La protección,restauración y el uso sustentable, son los más importantes mecanismos de conservación, tienen como objetivo general: mantener, establecer y aprovechar los recursos biológicos bajo el principio de sustentabilidad ecológica de las zonas afectadas.
La biodiversidad se puede conservar “in situ” (en el lugar donde se produce) en estado silvestre o en las fincas, o bien “ex situ” (fuera del lugar deproduccion) situados en lugares distintos al habitat natural.
A. ESTRATEGIAS IN SITU
Mediante el manejo “in situ” se trata de manejar los tres niveles: Ecosistema, Especies y Genes.
1. Áreas naturales protegidas
Las áreas naturales protegidas han sido creadas con la finalidad de garantizar la existencia, perpetuidad, diversidad genética y biológica de los ecosistemas naturales mássobresalientes, promoviendo el manejo sustentable de las tierras silvestres, mediante la conservación, actividades ecoturísticas, regulación del clima y captación de gas carbónico.
El SNAP se constituye en espacios naturales que ayudan a mantener ambientes naturales que permitan el desarrollo adecuado de las especies sin intervención del ser humano.
2. Corredores biológicos
Un corredor es una zonapoco alterada que conecta un área protegida con otra, sirve como hogar a gran diversidad de especies vegetales y animales, en el cual los animales pueden desplazarse de un área protegida a otra, o entre uno y otro fragmento de ecosistema con el fin de encontrar las condiciones apropiadas para vivir, brindando mayor viabilidad a la conservacion.
Como beneficios que brindan los corredores biologicostenemos:
* El incremento o mantenimiento de la riqueza y diversidad de especies
* Aunmento en el tamaño poblacional de especies
* Mantienen la variacion genetica.
* Información científica

3. Fincas
Una finca es una propiedad inmueble, rustica o urbana de tamaño relativamente grande, que generalmente se asocian varios sistemas y subsistemas agropecuarios. Estos espaciospermiten diversificar y conservar la diversidad de especies vegetales existentes en la produccion para el consumo y su oferta en el mercado, un mayor aprovechamiento del suelo con un buen manejo y protección para la recuperación de su fertilidad, disminuye los riesgos de pérdida por cambios ambientales permitiendo obtener productos sanos y de buena calidad.
4. Bosques protectores
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas para evitar la contaminacion Del agua
  • Métodos Para Evitar El Calentamiento Global
  • métodos anticonceptivos para evitar un embarazo
  • Metodo Para Evitar La Extorcion Telefonica
  • Métodos alternos para la solución de conflictos
  • Metodos para evaluar alternativas de localizacion
  • Metodos alternos para la solucion de controversias.
  • Alternativas de solución para evitar la contaminación ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS