México En 8 Regiones

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Una de las formas en que podemos sectorizar el territorio mexicano es la que se establece a partir de la combinación de factores naturales e histórico-culturales con los que cuenta el país.
A través de esta división se originan diferentes regiones, en las cuales se consideran diferentes atributos, factores y elementos tanto naturales, sociales, culturales y económicos, propios de nuestra laRepública Mexicana.
En cuanto a lo cultural se retoma el pasado de la localidad, organización que tenía y se compara con la que existe actualmente para de esta forma dar pauta a un espacio llamado histórico cultural.
La combinación de todos estos factores forma uno de los criterios que se utilizan para establecer semejanzas y diferencias entre las 32 entidades que integran al territorionacional. Donde también la agrupación de los estados que presentan características similares ya sean de tipo físico, cultural, económico, dando origen a la formación de ocho regiones, lo cual permite facilitar el estudio de México.
El Noreste de México es una región del país, que comprende una de las regiones con mayor fuerza económica y social en México con sus actividades económicas, principalescentros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación, medios informativos y en la distribución de zonas económicas de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es la región del ecosistema menos conocida y estudiada, pero la mayor en desarrollo humano.
Coahuila se destaca por que es uno de los estados más industrializados del país, debido a esto, el 90% de su población habita enzonas urbanas. Su aportación al PIB nacional, en 2004, le colocó en el décimo lugar con una aportación del 3.3%.
La industria de la transformación automotriz, textil y metal mecánica, produce la mayor derrama económica en el estado y conforma el 36% del PIB estatal (año 2004). Muchas maquilas de exportación se han establecido también, gracias a la colindancia al norte con los Estados Unidos deAmérica.

El portafolio de productos de manufactura estatal es amplísimo, destacan los automóviles y accesorios automotrices, alimentos, productos siderúrgicos, productos para la construcción, prendas de vestir, aparatos domésticos, piezas electrónicas y de maquinaria industrial, etc.
Además, Coahuila es el único productor de carbón mineral en México. También se extraen de sus minas hierro,barita y fluorita, plata y cobre, zinc y fosfita. En los últimos años, el descubrimiento de ricos depósitos de gas natural ha beneficiado a la industria coahuilense.
El comercio y los servicios de hotelería y restaurantes aportaron el 20% del PIB estatal en el año 2004. Otra contribución importante con el 17% es el de los servicios comunales, sociales y personales.
El Noroeste de México es unaregión de los Estados Unidos Mexicanos, que según la distribución de Zonas Económicas de México, comprende los Estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California. Cada entidad federativa tiene su propia división política, su ciudad capital y una organización municipal específica. Conviene conocer su población, sus actividades económicas, sus principales centrosurbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación y medios informativos.
En el caso de Coahuila, su división política es la siguiente; cuenta con 38 municipios entre ellos su capital que es la ciudad de Saltillo


El Occidente de México, es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que se extiende por parte de la llanura costera del océano Pacífico, la sierra Madre occidental,el eje Volcánico, la cuenca del Balsas y la sierra Madre del Sur, así como por el suroeste de la altiplanicie Mexicana. Formada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo, limita al norte con Sinaloa, Durango y Zacatecas, al este con Aguascalientes, Guanajuato y México, al sur con Guerrero, y al oeste con el océano Pacífico.
El Oriente de México ó también llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 Regiones economicas de mexico
  • 8 Regiones
  • 8 regiones
  • Las 8 regiones
  • 8 Regiones
  • 8 Regiones
  • Regiones de méxico
  • regiones del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS