México es y se reconoce legalmente como un país pluriétnico

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Introduccion

México es y se reconoce legalmente como un país pluriétnico y multicultural. La variada presencia de los pueblos y culturas indias, herederas directas de los pueblos mesoamericanos,dan fe de la diversidad de nuestro origen. Ésta se mantuvo y enriqueció con el encuentro dramático de Europa con América. A la diversidad de origen se le suma la de nuestra historia.
Por otra parte,nuestra debilidad como nación y nuestras mayores expresiones culturales provienen de la “perversa” relación con los pueblos indios y sigue teniendo en ella su mejor presentación.Desarrollo

Los más de diez millones de indígenas mexicanos están marcados por: la pobreza. De este rasgo compartido deriva la práctica de reducir su rarezacultural a denominaciones que apelan en mayor medida su situación social: ser indio en México hoy es sinónimo de ser pobre. Los pueblos y las comunidades indígenas de México viven en condicionesextremadamente distantes de la equidad y el bienestar.

La desigualdad que afecta a los pueblos indígenas, es un fenómeno histórico y por lo mismo integral. No se trata de un fenómeno producido por la faltade integración de los indígenas a una supuesta sociedad mayor. Por el contrario, se deriva de un modelo de integración desventajoso. La desigualdad se manifiesta en todas las relaciones que vinculana los pueblos indígenas con otros sectores.
La pobreza que unifica a los muy diversos indios en México encierra, degrada y oculta esa riqueza cultural en cientos de comunidades, por lo generalrurales, con escasa comunicación entre sí y con muy limitadas posibilidades de que sus culturas aporten al desarrollo nacional un legado de enorme significación histórica y, lo que es aún más relevante, suaportacion de soluciones al futuro de toda la nación mexicana.
Los históricos reclamos de los pueblos indígenas en materia de impartición de justicia, de tenencia de la tierra, de servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico como pais Pluricultural
  • Mexico Como Pais Independiente
  • mexico como un pais pluricultural
  • México como país capitalista
  • Mexico Como Pais Independiente
  • México Como País Independiente
  • Mexico como pais pluricultural
  • Mexico como pais independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS