Módulo 4 Edef

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CASO PRÁCTICO (Módulo 4)

1. ¿Diversifica Puig su actividad? En su saso, ¿se trata de diversificación relacionada o no relacionada? ¿Qué razones pueden estar detrás de este tipo de diversificación? Compare con el tipo de diversificación llevada a cabo por el Grupo Leche Pascual.
El Grupo Puig, cuyo origen lo encontramos en la S.A Antonio Puig en 1914, ha diversificado su actividad a lolargo de los años.
Situada en el sector de la perfumería y cosmética inicialmente, ha llevado a cabo una diversificación tanto relacionada como no relacionada.
* La diversificación relacionada es aquella basada en la búsqueda de sinergias entre las antiguas y las nuevas actividades. Puede existir integración vertical, vertical hacia delante u horizontal.
En este caso particular podemos decirque se ha producido una integración horizontal a través de la adicción de productos a la cartera establecida. El Grupo Puig ha conseguido diversificar con acuerdos y adquisiciones como las que se han establecido con Nina Ricci, Carolina Herrera…etc.
* La diversificación no relacionada es aquella en la que no existe ninguna relación entre las actuales y las nuevas actividades de la empresa.Dentro de este tipo, encontramos la diversificación hacia el sector textil. Ésta comienza en los años 90 mediante un acuerdo con Carolina Herrera. Más tarde llegaría una alianza estratégica con Prada (2003) y con Jean Paul Gaultier (2011).
También mencionar que ha comenzado una diversificación hacia la joyería a través de Nina Ricci en Enero de este mismo año.

En cuanto a las razones que hanpodido llevar al grupo a este tipo de diversificaciones, considero que es necesario mencionar la explotación de nuevas oportunidades de negocio, la explotación de interrelaciones y la diversificación del riesgo; aunque esta última en menor medida.
Si comparamos el Grupo Puig con el Grupo Leche Pascual encontramos que:
Ambos grupos han llevado a cabo tanto diversificaciones relacionadas como norelacionadas. En el Grupo Leche Pascual hablamos de diversificación relacionada en el sector alimentario y de la distribución, así como no relacionada en el sector de la construcción, seguros, inmobiliario y de compras por internet.
Aun existiendo esta similitud, encontramos puntos diferenciadores en sus estrategias. El Grupo Leche Pascual ha llevado a cabo un número mucho mayor de diversificacionestanto de un tipo como de otro. De la leche, que fue su primer producto, a productos de soja, zumos, oveoproductos, aguas, productos funcionales, confituras, distribución de salsas Heinz en España…etc. pasando por correduría de seguros o constructora, por ejemplo.

2. ¿Cómo apoya Puig su estrategia de internacionalización? Busque información y compare con el proceso de internacionalizaciónllevado a cabo por el Grupo Lladró en la década de los ochenta.
El Grupo Puig apoya su estrategia de internacionalización en alianzas.
Aunque el establecimiento de su primera sucursal fuera de España, en EE.UU (1959), fuera antes de cualquier alianza empresarial...fue después del primer acuerdo con Paco Rabanne (1960) cuando se estableció la compañía en Paris (1968) y se construyó la fábrica deperfumes de Chartres (Francia).

Si comparamos el Grupo Lladró con el Grupo Puig en los años 80, podemos decir que ambos establecieron alianzas que les permitieron, en el caso del Grupo Lladró, establecer una filial en Japón y con el tiempo en más países; mientras que el Grupo Puig ya tenía una sucursal fuera de España desde 1959. A pesar de esto, fue la alianza con Carolina Herrera la que ayudóa continuar con su estrategia de expansión a través de adquisiciones y esto permitiría el crecimiento de esa internacionalización.

3. Identifique las estrategias competitivas que ha seguido la empresa Puig. ¿Cuáles son los recursos y capacidades sobre los que basa esta estrategia?
El grupo ha llevado a cabo, hasta ahora, una estrategia competitiva de diferenciación: la empresa ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo 4
  • Modulo 4
  • modulo 4
  • Modulo 4
  • Modulo 4
  • modulo 4
  • modulo 4
  • modulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS