Módulo de once

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
DOCENTE: MARCO AURELIO VASQUEZ
GRADO 11 UNIDAD1
TEMA PRELIMINAR

TEMA: Repaso general de Gramática
La Gramática tiene una estrecha vinculación con el léxico,  porque la codificación (interpretación) de un mensaje en una lengua dada, también  es importante el conocimiento de  buena parte del  vocabulario de la lengua en cuestión.
Por todo lo expresado, se  puede decir que a laGramática le corresponde el estudio sistemático de las formas lingüísticas  y  de las relaciones o funciones  que pueden existir entre dichas formas en un momento específico de su  evolución, es decir, sincrónicamente.
Después de precisar el concepto de Gramática analizar qué quiere decir analizar oraciones.
A partir de estructuras oracionales que identifiquen: sujeto, predicado, clase de sujeto,tipo de predicado, complementos  verbales.
Este programa está en función  de redactar y construir oraciones de diverso grado de complejidad:
Sencillas----simples      Ejemplo: El alumno estudia
Complejas--- compuestas     Ejemplo: El alumno estudia y trabaja.
Hay dos conceptos  básicos en Gramática: el de oración psicológica y el de oración gramati
La oración concepto psicológico ygramatical [1].
Oración  es la unidad mínima de comunicación: todo lo que quiere expresar en un momento dado.
Amado Alonso define la oración como "la menor unidad del habla con sentido completo". Y entiende por sentido completo: declarar, desear, preguntar o mandar algo.
Existen muchas definiciones de oración, según el punto de vista que se adopte: psicológico, lógico o gramatical.
La oraciónpsicológica  es la unidad intencional y atencional de sentido completo en  sí misma, cuyo signo lingüístico es la cadencia.
Las oraciones psicológicas son particiones  intencionales del discurso. En cada una de ellas se comunica todo lo relativo a un mismo sujeto o todo lo que el hablante considere íntimamente relacionado. El fin de la unidad psicológica se marca fonéticamente por la cadencia: en elleguaje  oral lo indica una inflexión descendente, el tono  normal del hablante baja: y en el lenguaje escrito se marca con un punto.
Ejemplo:
Bruno no oye porque  va ausente, distraído, ensimismado. Enciende  un cigarro.// Van quedando atrás los pinares.//
La última mujer y el próximo combate. Manuel Cofiño
Se han señalado dos oraciones psicológicas: la terminación de cada una se ha marcado con //.Comenzaremos por definir la oración gramatical: es toda estructura formada por un sujeto (de quien se habla en la oración) y un predicado (lo que se dice del sujeto). El sujeto es un sintagma nominal y el predicado es un sintagma verbal, de aquí que la oración  gramatical  responde a la formula:
O = SNs + SVp
Oración I
S: Bruno
P: no oye
El SNs es una estructura  que  tiene como núcleo unsustantivo o elemento equivalente.
Oración II
S: (  )[3]
P: va ausente, distraído, ensimismado.
Oración III
S: ( )
P: Enciende  un cigarro
Oración IV
S: Los pinares
P: Van quedando atrás.
Este análisis permite considerar  como oraciones gramaticales no solo las que tienen independencia sintáctica, sino también las llamadas oraciones subordinadas, ya que tienen SN y SV, como sucede en laoración II.
Más adelante se presentarán otros casos  de oraciones gramaticales  y particularmente  las unidades en las que el sujeto y el predicado  constituyen un solo miembro oracional.
Se debe destacar que la oración  psicológica puede coincidir con la gramatical, o contener varias gramaticales relacionadas de diversos modos.
La oración subordinada, llamada también proposición por algunosgramáticos, es una oración que se integra como elemento o parte de un elemento en otra oración. Gramaticalmente tiene sujeto y predicado, pero carece de  sentido completo. Por tanto, es oración desde el punto de vista gramatical, pero no desde el punto de vista  psicológico.
Clasificación de la oración  atendiendo a su estructura.
Atendiendo  a su estructura hay dos clases de clasificaciones:...
tracking img