Músculos de la parte superior del cuerpo

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Músculos de la parte superior del cuerpo


Tronco: estabilidad, fuerza y potencia

En el fitness actual, los términos 'core strength', core stability' y 'core function' son comunes al diseñar un programa de ejercicios. El termino 'core' se refiere a la zona media del cuerpo, el tronco y sus relaciones con la pelvis y la cintura escapular.

Nuestros alumnos tienen la necesidad de ejercicios paralos músculos más profundos del tronco, de ejercicios que corrijan desbalances musculares y nuevas maneras de entrenar los músculos abdominales y espinales, no solo de la manera tradicional, sino también atendiendo a lo funcional, o sea estabilizando.

Columna estable vs. Columna inestable:

Las articulaciones de la columna pueden rotar y moverse alrededor de los 3 ejes de los 3 planos frontal,sagital y horizontal. Las investigaciones muestran que las tareas diarias como agacharse para levantar un objeto, pueden resultar en daños a la columna vertebral. Para prevenir estos daños, la musculatura debe ser entrenada para estabilizar la columna. McGill sugiere trabajar hacia una 'estabilidad suficiente', que sería el equilibrio ideal entre estabilidad y movilidad de la columna. Esto seconsigue con ejercicios que proveen coactivación de los músculos espinales profundos y los de la pared abdominal. La utilización de electrodos demostró que los músculos intrínsecos de la columna incluyen los multifidos, el cuadrado lumbar, el iliocostal y el transverso abdominal.
Al diseñar este tipo de ejercicios siempre recordar que el objetivo es entrenar los flexores y extensores del tronco paraobtener la suficiente estabilidad.

Los músculos abdominales:
La función principal de los abdominales es estabilizar la columna lumbar (rectificándola) e iniciar el movimiento en el tronco. Regulan el movimiento relativo a la pelvis y al tórax.
Cuando trabajan bilateralmente con punto fijo en la pelvis, los abdominales (el recto y todos los oblicuos) flexionan el tronco aproximando el tronco a lapelvis.
Cuando trabajan bilateralmente con punto fijo en el tórax, los abdominales (el recto y todos los oblicuos) flexionan el tronco aproximando la pelvis al tórax.
Cuando trabajan unilateralmente, el recto y los oblicuos mayor y menor del mismo lado realizan la flexión lateral del tronco.
Cuando trabajan cruzados, el oblicuo mayor de un lado y el oblicuo menor del otro lado, realizan la rotacióndel tronco.
Con una inserción en la fascia toracolumbar, el transverso abdominal funciona como estabilizador de la columna al tiempo que incrementa la presión intra-abdominal. El transverso abdominal refuerza el soporte de la fascia al nivel de la columna lumbar. Se ha confirmado su activación milisegundos previo a cualquier otra contracción muscular del cuerpo. Esta activación es muy importante ensu función de estabilización de la columna lo que lo hace un componente fundamental en cualquier movimiento integrado.
El piramidal abdominal está involucrado en cualquier movimiento que incluya contracción abdominal. Su función principal en tensar la Línea Alba, dándole al resto de los abdominales una base estable sobre la cual trabajar. Debilidad en el piramidal limita la capacidad del recto ylos oblicuos de flexionar el tronco.
Los extensores de la columna:
Para entender la función de los músculos que estabilizan la columna lumbar, debemos considerar la posición de los mismos con respecto a la columna y a las costillas. 
Paravertebrales: formado por 2 masas musculares que corren a lo largo de la columna vertebral. Está formado por fibras superficiales que son músculos largos que vandesde la pelvis hasta el cuello, y por fibras profundas, que van vertical y oblicuamente de apófisis a apófisis.
Algunos músculos superficiales son el iliocostal, el dorsal largo y algunos de los músculos profundos son los epiespinales, epiespinosos, intertransversos y multifidos.
Cuadrado lumbar: Por debajo de los paravertebrales y la fascia toracolumbar, regula el movimiento de la columna en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos Superiores
  • Músculos superiores
  • Musculos Del Cuerpo
  • Los Musculos Del Cuerpo
  • Los músculos del cuerpo
  • partes del cuerpo
  • Parte de cuerpo
  • Partes del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS