Música folklórica americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yaraví

El Yaraví es un género musical mestizo del Perú, derivado del harawi Incaico. Se expande por gran parte de la región andina, siendo Arequipa, Huamanga, Cusco y Huánuco, los departamentos donde se cultiva con más arraigo y en diferentes estilos, especialmente el de Arequipa. Este canto se emparenta con el "triste" de La Libertad y Cajamarca (sierra norte del Perú), y con la "muliza" deCerro de Pasco y Junín. También hay tradición de yaraví en Ecuador, y en menor medida en Bolivia, Argentina y Chile.

Originalmente, el harawi indio prehispánico era un canto ritual elegíaco, de despedida o fúnebre, no sólo constreñido a lo amoroso; se acompañaba con la quena o flauta de hueso. El yaraví mestizo, cristalizado a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a lasnostalgias del amor distante o perdido.

Compositores

Los poetas del Romanticismo peruano compusieron yaravíes, dando este nombre a composiciones breves, amorosas y melancólicas por recuerdo de la lírica indígena.

Uno de los mayores compositores de las letras de éste género es Mariano Melgar (1790-1815). A lo largo de los siglos XIX y XX, Arequipa, ciudad apegada a los principios liberales ycívicos, experimentó revoluciones de alcance regional y nacional a cuyo fragor, autores anónimos compusieron muchos de los más hermosos yaravíes; inspirados por la temprana y heroica muerte del poeta romántico (Melgar), muchos de estos compositores populares tomaron las letras de sus poesías, inmortalizando su figura no sólo como precursor de la poesía romántica latinoamericana, sino como iconofundacional del nuevo yaravi mestizo.

La canción más conocida de este estilo es "El cóndor pasa". Otro yaraví muy famoso y bello es "La despedida", la letra fue escrita por el médico moqueguano Lino Urquieta. Urquieta fue uno de los mayores líderes de los liberales de inicios del s XX en Arequipa, donde residía. Fue deportado en 1904 a Bolivia, producto de la intensa gesta liberal revolucionariade la Blanca Ciudad. Un bardo anónimo canta su poema "Despedida", poniéndole música en un sentido yaraví.

La dicción ha sido escrita de diversas formas: haraui, haráhuy, araví. La versión más correcta de los orígenes de la palabra es la que presenta al yaraví como la deformación del vocablo quechua harawi el cual significaba cualquier aire o cualquier recitación cantada.

Lundu

El lundu esun género musical y danza brasileña, originada por los esclavos traidos de Angola. Llegó a ser considerada la danza nacional de Brasil.

Historia

El lundu llegó a Brasil en el siglo XVIII con los negros de Angola por dos vías: pasando primero por Portugal (Brasil fue colonia portuguesa), o directamente desde Angola. En Portugal se enriqueció con el uso de instrumentos de cuerda, pero fueprohibida allí por el carácter sensual de esta danza. En cambio en Brasil mantuvo ese carácter jocoso y sensual. Al principio era una danza sin canto. Luego, a fines del siglo XVIII, tanto en Brasil como en Portugal, evolucionó hacia una forma de canción urbana. Los versos eran, la mayor parte de las veces, humorísticos y lascivos. En esa época es cuando se convirtió en una popular danza de salón.Durante el siglo XIX el lundu fue una forma musical dominante y el primer ritmo africano en ser aceptado por los blancos. En este siglo es cuando surgieron los compositores más importantes del género como Domingos Caldas Barbosa y Francisco Manuel da Silva. También en el siglo XIX es cuando se adopta la guitarra entre sus instrumentos.

Influencias en otros géneros

El lundu es desplazado porotros géneros a principios del siglo XX, pero deja su legado, principalmente en lo que respecta al ritmo sincopado en el Maxixe y la Samba. Algunas modalidades de lundu, como la danza de ronda, todavía son practicadas en algunas regiones de Brasil como Belém y Pará.

Coreografía

Primero los músicos inician el ritmo de Lundu. Las personas se acercan a la zona de baile, empezando el...
tracking img