Música tradicional y popular Venezolana

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
INTRODUCCION
La música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano, ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizás no pueden.

En Venezuela, como en el resto del mundo, ha existido un proceso constante en cuanto a la evolución musical y esto no escapa a la música popular. En la medida que los pueblos avanzan hacia los distintosprocesos de la vida, arrastran consigo todo lo que se enmarca dentro de ellos.
Con el simple hecho de penetrar hacia un territorio ajeno, se causa un proceso evolutivo en todo el ámbito cultural. Este proceso ocurrido en Venezuela muchos años atrás, deja como resultado una de las culturas musicales e instrumentales más diversas de América Latina.
En la medida en que el interés por la música fueinvadiendo a los hombres y mujeres de Venezuela se abrió la brecha del aprendizaje musical, en esa misma medida avanza hacia un proceso evolutivo de las diferentes vertientes musicales. Cabe mencionar a dos baluartes de este proceso evolutivo como lo son el Padre Sojo y el maestro Vicente Emilio Sojo, y junto a ellos, toda esa gama de intelectuales que le dieron apertura a todas las escuelas quehan servido de asiento para formar a los grandes virtuosos del movimiento musical.
Después de este movimiento se llega a los aportes de agrupaciones y cantantes como El Cuarteto Caraquista, Simón Díaz, Los Melódicos, La Billos, Serenata Guayanesa, un Solo Pueblo, entre otros, que marcaron un interés hacia el conocimiento de los valores musicales más autóctonos y bailables, sirviendo como ejemploy estímulo para otras generaciones de venezolanos
Es interesante acotar que este proceso evolutivo de la música popular venezolana se ha afianzado más hacia los movimientos de músicos y agrupaciones de proyección cultural que hacia las regiones originarias de nuestras expresiones musicales.

MUSICA TRADICIONAL VENEZOLANA
La música tradicional venezolana se manifiesta en una extensa variedad deritmos y estilos sonoros. Se puede decir que la música venezolana más típica es el joropo, siendo una forma rural que se originó en los llanos o planicies. Otra música muy popular en el país es la gaita; este género se originó en el Estado Zulia y es muy popular en la época navideña. Cada zona geográfica del territorio nacional tiene géneros musicales distintivos, en los cuales destacan:
JOROPONo solo designa a un tipo de música, sino también la danza que la acompaña y es sinónimo de toda una fiesta de participación popular. Cada región le imprime su propia esencia, desarrollando nuevos pasos y figuras que distinguen a cada una de las variantes.
Joropo llanero:
Manifestación musical de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y parte centro-sur de Anzoátegui yMonagas. También forma parte de los departamentos del Vichada, Casanare, Meta y Arauca, en Colombia. Este joropo es interpretado con arpa, cuatro, maracas y bandola llanera. El joropo llanero puede ser dividido en pasajes y golpes. Mientras el pasaje es un género más lirico que le canta al amor y al paisaje llanero, el golpe es un género mucho más recio y rápido y usa temas más heroicos y patrióticos.Ejemplos de golpes llaneros pueden ser: Pajarillo, Quirpa, Carnaval, Seis por derecho, Quitapesares, Guacharaca, entre otros. Algunos pasajes famosos son: Fiesta en Elorza, Traigo polvo del camino, Romance en la lejanía, Apure en un viaje, entre otros.
Joropo tuyero:
Joropo característico de los estados de Aragua y Miranda y de la zona oriental de Carabobo y norte de Guárico. El joropo tuyero seentona con arpa (con cuerdas metálicas y de nailon), maracas y buche. La pieza más característica del folklore tuyero es “La revuelta tuyera”, la cual consta de cuatro secciones: La exposición (Pasaje), el desarrollo (Yaguaso y Guabina), la coda instrumental (llamada “Marisela”) y un final conocido como “La llamada del mono”. Los pasajes tuyeros más famosos son: “El ermitaño” de Mario Díaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia de la musica popular venezolana
  • Musica Culta Popular y Tradicional
  • Música tradicional venezolana
  • Cultura (Musica Tradicional Y Popular De México"
  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS