música y política en México

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Resumen:

Nos situamos en la época de 1993. El año en que el ex presidente Salinas de Gortari deja la presidencia junto con miles de promesas neoliberales sobre un desarrollo a partir del Tratadode Libre Comercio (TLC) y, justo el año en el que deja dicho cargo, una de las peores crisis que ha visto la nación mexicana. Con la llegada de dicha crisis llega a su vez un nuevo presidenteErnesto Zedillo. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado “error de diciembre” el ese mes del año 1993, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en elsexenio de Salinas.
Fue dentro del sexenio de Zedillo cuando ve la luz el primer disco de una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano. Molotov da el primer paso con su disco ¿Dónde jugaránlas niñas? El cual no sólo es una combinación de géneros funk, rap y rock pesado. Aunado a esto se encuentra el lenguaje soez de sus letras y, sobre todo, por el ataque abierto al gobierno con lacanción Gimme tha power y a otras instituciones como los medios masivos de comunicación con piezas como Que no te haga bobo Jacobo. Posteriormente estas canciones serían tomadas por alumnos de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la huelga ocurrida del año 1999 al 2000 como una señal de, no sólo disgusto, sino molestia, represión por parte del gobierno e insatisfacción por parte delpueblo.
Lo que se busca dentro de la investigación es entender cuáles son los motivos que llevan a un grupo de individuos a identificarse con cierto tipo de música, en este caso la banda Molotov yde manera un poco más específica su primer disco ¿Dónde jugarán las niñas? El cual se crea dentro de un México herido por una de las peores crisis, con el cambio, supuestamente impuesto, de presidentey más de 75 años de gobernantes que prometen y resultan insuficientes ante los problemas, con propuestas que empeoran la situación y sin un cambio verdadero de representantes.
Dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica y la politica
  • musica y politica
  • la musica en mexico
  • La Música En México
  • Musica De Mexico
  • La música de México
  • Politica en mexico
  • Politica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS