Enfermedad de chagas

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Enfermedad de Chagas

También llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanosprincipalmente por las heces de insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.

Inicialmente, laenfermedad de Chagas estaba confinada a la Región de las Américas, principalmente en América Latina, pero en la actualidad se ha propagado a otros continentes.

Síntomas

Durante la fase agudacirculan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglioslinfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. En menos del 50% de las personas, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea ouna hinchazón amoratada de un párpado.

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornoscardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muertesúbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

Tratamiento

Medicinas como benznidazol , y nifurtimox, pueden matar el parásito, especialmente en etapasiniciales.
Además, puede ser necesario administrar un tratamiento específico para las manifestaciones cardiacas o digestivas.

La enfermedad de Chagas. marzo de 2013. Organización mundial de la saludRecuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/

Enfermedad de Chagas. (s.f.). Medline Plus. Recuperado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/chagasdisease.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de Chagas
  • Enfermedad Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS