músico

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
MENCIÓN:
CÁTEDRA: TÉCNICAS DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN
PROFESOR:











Elaborado por: C.I No.


Caracas, junio de 2013




CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

La práctica del trueque existe desde neolítico, hace mas de 10.000 años aproximadamente como sistema de intercambiocomercial comunitario entre la sociedad agricultora-ganadera surgida probablemente antes del 7.000 ac. Durante este periodo la economía pasa de ser depredadora a ser productiva dando como resultado lo que se conoce como excedente; un exceso de bienes que no necesita ser consumida. Con el descomedido un grupo de personas no necesitaba trabajar en la agricultura o ganadería, pudiendo dedicarse a laproducción de otros productos, que generaría un exuberante el cual a su vez podría ser intercambiado por los bienes sobrantes del agricultor o el ganadero. Con esto, a su vez primera el trueque y como consecuencia la prioridad privada y la “riqueza”. Así mismo la aparición de estos elementos permitió la división social del trabajo, manifestándose cuando aparecía el excedente consolidado y ciertogrupo de personas no se dedicaban a la agricultura y la ganadería, sino que buscaban producir bienes que ninguno de estos dos trabajos producían.
En el mercado de intercambio gran cantidad de empresas utilizan el trueque debido a la caída de las ventas de los productos o para obtener beneficios que generalmente no se habría concebido de otra manera.
El mercado individual contemporáneo dejodesecho el trueque y con sus beneficios porque tendrían más bien un valor simbólico según la necesidad que a un valor material.
Se hace el planteamiento de la siguiente interrogante: porque el sistema económico del trueque es tan poco conocido y tiene poco peso en nuestra economía; y como sería posible establecer un modelo de sistema de intercambio económico comunitario alternativo, tomando comoreferencia y basándonos en los beneficios y las desventajas del trueque para la buena convivencia entre los habitantes de la localidad.
En consecuencia, el propósito de la presente investigación es establecer un plan, tomando en consideración las necesidades económicas reales de los habitantes del edificio Arichuna Av. San Martin para promover un sistema de intercambio económico comunitarioalternativo, entre ellos, que satisfagan en cierta partes las necesidades producidas por las carencias de algunos productos que unos no necesitan y a otros les sobran, buscando en un valor aplicado a esto bienes y aceptarlo por toda la población y sujetos a variables según las características cambiantes de la sociedad.











OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
Estudiar el sistema deintercambio económico comunitario alternativo de los habitantes del edificio Arichuna Av. San Martin.
Objetivo General:
Conocer el sistema de intercambio económico comunitario alternativo entre los habitantes del edificio Arichuna Av. San Martin.
Objetivo Específicos:

Analizar las fortalezas y debilidades del sistema económico.
Proponer estrategias de optimización del procesoadministrativo.
Evaluar los resultados del sistema económico alternativo.
















Justificación
El porque de este proyecto de investigación responde a la necesidad de establecer un sistema económico alternativo que beneficie a los habitantes del edificio Arichuna Av. San Martin tomando en consideración sus necesidades reales por cuanto solo a partir de los beneficios de lostrueque podamos acabar con los paradigma herrados que se tiene de esta práctica, es importante señalar que las valoraciones y prejuicios que se observan en la actualidad excluye un sistema de intercambio alternativo debido a la sobre valoración que tiene la población sobre sus bienes, que radican en ideas fijadas, explotadas y respaldada por avalancha de comerciales y propaganda de comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS