Maca

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
2.2.2. Análisis de los factores de localización
Para poner en funcionamiento una planta industrial es necesario considerar:

Costos de traslado desde el lugar de extracción de materia prima hasta la planta.
Cercanía al mercado objetivo, los cuales, se comparan costos de transporte desde la planta hasta los lugares de distribución (supermercados, bodegas, los minimarkes de grifos, etc.).Acceso a la infraestructura.
Abastecimiento de servicios.
Disponibilidad de materia prima y mano de obra calificada.
Proximidad a las materias primas o insumos.

Se cuenta con 3 posibles alternativas de ubicación de planta: Junín, Cuzco y Lima .Las ciudades de Junín y Cuzco son las que se cuentan con la mayor cantidad de producción de maca resaltando entre ellas Junín , mientras que laciudad de lima aun no ha registrado cifras de dicha producción.
.Cercanía al mercado:
Para este proyecto el mercado objetivo es la ciudad de Lima por contar con la mayor cantidad de habitantes, considerando a estos con alta capacidad de consumo. Se sabe que la ciudad de Junín está más cerca a la ciudad de Lima, existe una distancia entre ellas de 184 Km, mientras que la distancia entre Tarma yLima es de 1474 Km.
Lima Junín Cuzco
Lima - 184 1474
Elaboración propia

Disponibilidad de mano de obra:
Para la elaboración de la bebida no es necesaria ser especializada la mano de obra, ya que los trabajadores pueden ser capacitados en un corto plazo, pero para el manejo técnico de la producción se necesita que este bien especializada para asegurar la calidad de losproductos finales.
La ciudad de Lima ofrece al mercado mejores posibles alternativas de mano de obra con mayor grado de instrucción. En el siguiente cuadro se muestra la PEA del departamento de Lima y de Junín del año 2008, donde nos comprueba que Lima tiene mayores alternativas en mano de obra. Por no contar con información exacta de la PEA de cada una de las ciudades se muestra también uncuadro con el número de establecimientos de cada una de ellas y se puede apreciar que el departamento del Cuzco es la que cuenta con mayor cantidad de establecimientos en el año 2008, por lo que se puede afirmar que ofrece una cantidad de mano de obra superior a la de Junín, pero inferior a la de la ciudad de Lima. Tomar como base los datos del 2008 es una referencia por no contar con informaciónexacta de los siguientes años, pero sabe que año tras año la PEA está en aumento.
En las ciudades de Cuzco y Junín la concentración de mano de obra esta más en el sector de agricultura, mientras que para el sector de industrias manufactureras solo está involucrado aproximadamente en 10%.

PEA (personas)
Departamento de Lima 4557285
Departamento de Junín 726497Fuente: Ministerio del trabajo
N° de establecimientos
Cuzco 344400
Junín 133000
Fuente: INEI

Abastecimiento de energía
Para que la planta funcione necesitaremos contar con energía eléctrica con la potencia necesaria para que las máquinas que se utilizaran en el proceso puedan operar y las áreas administrativas entre en funcionamiento.De toda la energía eléctrica que se abastece al país, a la ciudad de Lima le corresponde aproximadamente un 50%, mientras que al departamento de Junín le corresponde sólo un 9% aproximadamente, y al Cuzco un 10 %. En cuanto a tarifas, en la ciudad de Lima es de:
Consideramos la tarifa en hora punta, pues sería el costo máximo en energía en esas horas.

Tarifa de energía eléctrica(S/. Porkw-H )
Lima 0.1241
Junín 0.1042
Cuzco 0.1026
Fuente Osinerg(2010)

Abastecimiento de agua
Contar con agua y desagüe es una necesidad primordial para el funcionamiento de la planta y se sabe que la ciudad de Lima cuenta con más cantidad de agua en relación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maca
  • Macos
  • maca
  • Mac os
  • Maca
  • la maca
  • La maca
  • La maca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS