Macbeth

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
RESÚMENES
Libro I
Capítulo 1 - Zalacaín vive en un caserío viejo medio derruido cerca en Urbía; su padre labrador de profesión murió por viruela. Tiene una hermana llamada Ignacia. El caserío en el que viven es de Ohando, una familia rica. Martín no asiste al colegio, tiene muy mala fama entre la gente. Un día pegó a Carlos Ohando.
Capítulo 2 - Tellagorri al enterarse de la paliza, toma aZalacaín bajo su protección y le inicia en la vida, le enseña todo sobre la comarca, y también le enseña a ganarse el pan, a pescar, artimañas y robando, le muestra toda la naturaleza, cuenta la vida del viejo Tellagorri.
Capítulo 3 - Nos habla del entorno de la taberna de Arcale y de él, trabajador, en la taberna se junta con sus amigos a charlar, simpatiza en especial con Pichía.
Capítulo 4 -Habla de la familia Ohando, rica familia, y antigua, en especial de Carlos y Catalina, hermanos, Carlos odia a Zalacaín, pero Catalina no, y de vez en cuando charlan, habla de las posesiones de los Ohando, los jardines etc., y Tellagorri dice que Martín se casará con ella.
Capítulo 5 - Cuenta que un día después de fijarse mucho, don Fermín Soraberri ex-secretario del ayuntamiento, le preguntó a suamigo Tellagorri por Martín, y Soraberri, les citó en su casa para contarles la historia de Martín López de Zalacaín, les lee un escrito de 1412, que cuenta el enfrentamiento entre los Ohando y Zalacaín.
Capítulo 6 - Llegó el circo a Urbía, y Martín Zalacaín fue a verlo, no tenía dinero, pero una chica llamada Linda, la hija del domador, le coló a cambio de unas cerezas. A Martín no le gustó elespectáculo, y protestó ante un número, entonces el domador, se enfadó con Martín, pero éste huyó por donde le había colado la chica. A la salida, se encontró con la chica, pero el domador produjo la huída de Martín, y le pegó una bofetada a la hija por haberle colado; después, llegó Zalacaín con las cerezas para la chica, y allí estaba el domador, que al saber que era familia de Tellagorri, leinvitó a visitarles al siguiente domingo. Se anunciaba un gran espectáculo, en el que Linda, luchaba con un oso, después de esto entró la madre a la jaula del león, para hacer unos cuantos trucos, pero el león no accionaba, y entró furioso el domador, le dio fuertes latigazos al león, y éste le respondió atacándole; el público comenzó a salir, y alguien disparó contra el león, provocando muchos heridos,entre ellos la madre de Zalacaín, que murió a la semana.
Capítulo 7 - Tellagorri se queda a cargo de sus sobrinos, se encargo de cuidarles y alimentarles. Ignacia entró a trabajar a la taberna de Arcale, y Martín fue a la escuela unos meses, pero tuvo que salir, y empezó a trabajar de cochero. Se cuenta una anécdota en la que Martín mató dos jabalís. Tellagorri enfermó, al saber que iba a morir,le dijo a Martín, que se acercaba la guerra y que él trabajara de comerciante, también le dijo que llevara a Ignacia a casa de los Ohando y que el se casaría con Catalina, y algunas cosas más, y a la madrugada, falleció.
Capítulo 8 - Nos cuenta, que doña Águeda acoge a Ignacia como doncella; también que Carlos vuelve de un colegio, y que Martín deja de visitar tanto la casa. A raíz de esto noscuenta una historia, de cómo un día se celebró un partido entre Martín y su compañero Bautista, contra Cacho e Isquiña, Cacho era enemigo de Martín gracias a Carlos y sus compañeros, el partido al final, lo ganaron Martín y Bautista. Llegó a oídos de Martín que su hermana coqueteaba con Carlos, así que le dijo a Bautista que se casara con ella, y ambos aceptaron y se fueron a vivir a Zaro.Capítulo 9 - Carlos estaba loco de ira, y vio un día, que Martín saltaba la tapia de su casa para hablar con Catalina, pensó que le podría matar, así que busco una escopeta, la limpio a escondidas y a los cuatro días se volvió a presentar Martín por la noche. Pegó un tiro y le hirió, Catalina se enfadó aún más con su hermano, y doña Águeda le mandó a Oñate.

Libro II

Capítulo 1 - Martín junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macbeth
  • Macbeth
  • macbeth
  • Macbeth
  • Macbeth
  • Macbeth
  • macbeth
  • macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS