Macbeth

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Análisis de Macbeth
1. Explique por qué Macbeth es una tragedia a partir de la definición que da Aristóteles en su Poética.
Macbeth es una tragedia según el modelo aristotélico ya que cumple con varas características y elementos presentes en la tragedia clásica.
En primer lugar aparece el elemento más importante para la poética: la catarsis. La obra genera este efecto en el espectadorprincipalmente con el personaje de Macbeth: su ambición por el poder lo encamina hacia su trágica muerte.
En segundo lugar, podemos encontrar la peripecia, la anagnórisis y el lance patético (los elementos aquí nombrados serán explicados en la pregunta dos). Estos elementos de la tragedia clásica juegan un gran papel en el desarrollo de la obra y la acercan un poco mas a la definición aristotélica.A pesar de que la obra presenta características que la etiquetarían de drama isabelino, los elementos mencionados que sí aparecen en la obra tienen un peso muy grande. Con la ausencia de éstos, la pieza perdería completamente su esencia.
2. Defina y señale cómo se manifiestan la anagnórisis y la peripecia en esa obra de Shakespeare.
La anagnórisis es un recurso narrativo que consiste en undescubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno, ocultos para él hasta ese momento. La revelación altera la conducta del personaje y lo obliga a hacerse una idea más exacta de si mismo y de lo que lo rodea.
En la obra la revelación está dada por parte de las brujas (las cuales le informan a Macbeth que él sería Glamis, Cawdor yrey de Escocia). Esta revelación genera en el personaje la necesidad de cumplir con la profecía, para como dice la definición de anagnórisis, hacerse una idea mas clara de si mismo. Por otro lado, hay un incentivo por parte de Lady Macbeth para que su esposo alcance el poder profetizado.
La peripecia es el cambio de suerte del héroe en una tragedia. En Macbeth, ésta aparece como la consecuenciade la revelación de las brujas; la cual genera que el héroe se convierta en un hombre codicioso y despreciable que finalmente muere infeliz.
3. ¿Qué valor simbólico presenta el personaje del portero en la tragedia Macbeth? ¿Cómo pueden caracterizarse su modo de hablar y comportamiento?
El portero ocupa el lugar de personaje cómico dentro del drama. Esta escena, es utilizada para romper con losconflictos tan fuertes presentados hasta el momento.
Su forma de hablar y actuar resalta en la obra por ser burdas. Comparado con los otros personajes, todo lo que hace, lo hace sin donosura (a veces con incluso tan poca, que llega a parecer tosco).
4. ¿Qué relación guarda este tratamiento con la innovación de la tragedia isabelina?
El elemento innovador del personaje del portero rompe conla tradición del teatro clásico. El teatro isabelino presenta personajes como campesinos o bufones (los cuales en el teatro clásico eran representados con el coro). Con este personaje cómico se agrega a la pieza un nuevo elemento, se representa el otro lado dela sociedad. Ahora no solo están los nobles, sino que también pueden verse otros que representan la otra cara de la sociedad.
5.Caractericen a Macbeth y compárenlo con Banquo (explicite similitudes y/o diferencias significativas entre ambos personajes en relación con lo que dicen y lo que hacen).
Macbeth: es un general del ejército de Escocia que es fiel a su rey. al ganar la guerra contra el rey de Noruega, es nombrado señor de Cawdor. Se puede apreciar claramente un cambio profundo en su carácter: pasa de ser un hombre buenoy fiel a ser un tirano cruel y despiadado al que todos odian y traicionan. Pero el cambio no es brusco, sino gradual. Oír la profecía de las brujas despierta en él la avaricia y la ambición. Al principio duda, pero luego hace caso a su mujer y mata al rey. Esto le causa fuertes remordimientos, pero está ya decidido a llegar hasta el final. Mata también a uno de sus mejores amigos, Banquo, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macbeth
  • Macbeth
  • macbeth
  • Macbeth
  • Macbeth
  • Macbeth
  • macbeth
  • macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS