Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del machismo [editar]
El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas [cita requerida]. Algunos factores mencionados y que podrían ser causa de sucontinuidad serían: "los matriarcados".
• Leyes discriminatorias hacia la mujer.
o Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a laconcertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
o Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas[cita requerida].
o Negación del derecho a voto o de otrosderechos civiles (véase sufragista).
• Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Esoincluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de enmancipación femenina de este siglomuchas de la mejores escuelas universitarias y profesionales no admitían mujeres como por ejemplo: Princeton, Yale, Harvard, Oxford y Cambridge.
En cuidades como Nueva York, París y Londres, no fuéhasta la segunda mitad del siglo XX que les fué permitidas a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos.
• Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio musulmán, en elcristianismo, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc. La Biblia contiene expresiones que son consideradas por algunas corrientes como machistas, por ejemplo, "la esposa de Noé", "las hijas deLot", "la suegra de Pedro", las cuales son interpretadas como un indicio de posesión, lo cual se acentúa al no mencionar el nombre de estas mujeres del Antiguo Testamento. Otro ejemplo en el NuevoTestamento es la expresión en la primera epístola de Pablo a los Corintios 14:34 (Versión Reina-Valera 1909) que dice: "Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar".
•...
tracking img