Machover

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER

APLICACIÓN

Los materiales con que debe contar el examinador son: papel blanco sin rayas de 8-1/2 por 11 y un lápiz de creyón medio suave con goma de borrar.

Previamente, se le piden datos al examinado (nombre, edad, etc.). En hoja aparte se anotan los comentarios, junto con las observaciones, el tiempo aproximado, la secuencia de las partesdibujadas y cuál es el sexo que dibujó primero etc.

La premisa utilizada para la aplicación de este test es: “Dibuje una persona”; luego, si dibujó un hombre, se le dice que dibuje ahora a una mujer, y viceversa.

Si dibuja una cabeza como figura completa, se le pide que complete el dibujo. Por otro lado, si el sujeto omite una parte esencial del cuerpo, puede presionársele para que la dibuje,después deberá tratarse de averiguar por qué no dibujó dicha parte.

Según Karen Machover, en el caso de no tener tiempo para realizar los dos dibujos, se le pide al niño que dibuje la figura de su propio sexo (hombre o mujer), sin embargo, otras posturas señalan que es más beneficioso para los objetivos del test que el niño se exprese libremente, es decir, que no se le especifique el sexo quedebe tener la figura.

En el caso que exista resistencia para dibujar, se le explicará que no interesa la belleza del dibujo. Esto, ya que es frecuente que los niños refieran que “no saben cómo hacerlo”.

Se ha planteado que una ayuda suplementaria para la interpretación son las asociaciones. Estas son valiosas para la aclaración de significados individuales y de problemas específicos en eldibujo. El uso de las asociaciones también provee un excelente medio de entrevista indirecta.

Se le dice al niño: “Hagamos una historieta o un cuento acerca de esta persona, imagínate que la misma existe realmente”. Se le pregunta si la figura le recuerda a alguien en particular, y si le gustaría ser como la persona dibujada.

Si el sujeto no colabora, se le puede estimular de la siguientemanera:
1) ¿Qué edad le parece tener la figura?
2) ¿Luce casado o soltero?
3) ¿Cuál es su ocupación?
4) ¿Es bien parecido?
5) ¿Es fuerte?
6) ¿Es nervioso?
7) ¿Cuál es la mejor parte de su cuerpo y por qué?
8) Viceversa
9) ¿Cuáles son sus principales deseos?
10) ¿Qué cosas lo ponen de mal humor?

La información contenida en estas asociaciones es de enorme valorclínico y no debe prescindirse de ella por ningún concepto.

INTERPRETACIÓN

Lo que cada cual dibuja está íntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad.
1. CABEZA
* El obsesivo- compulsivo da frecuentemente una representación parecida al mono y considera así a la cabeza como al órgano causante de su conflicto.
*Dibujan cabeza grande:
* Jóvenes frustrados intelectualmente.
* Deficientes mentales.
* Paranoide, narcisista y vanidoso.
* El sexo al que se le concede mayor autoridad social e intelectual aparece con una cabeza mayor.
* Los que dibujan la cabeza como último rasgo de la figura humana, usualmente padecen trastornos en las relaciones interpersonales.

2. RASGOS SOCIALES. PARTE DELA CARA.
* El sujeto que deliberadamente omite rasgos faciales, mostrando una delineación cuidadosa y agresiva del contorno y detalle otras partes de la figura, es un individuo evasivo, en cuanto al carácter de sus relaciones interpersonales.
* Los sujetos tímidos y huidizos, a menudo, oscurecerán significativamente los rasgos faciales, mientras trazan con fuerza el contorno de la cabeza.* Dan énfasis exagerado y marcada acentuación de los rasgos faciales los sujetos que, en sus fantasías, han compensado la deficiente estimación de sí mismo por una imagen propia de un individuo agresivo y socialmente dominante.

3. LA EXPRESIÓN FACIAL
* Es una de las características del dibujo a la cual se puede juzgar directamente con considerable confianza.
* En los esquizoides...
tracking img