Machu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Augusto b. Leguía
Elecciones Presidenciales
En las elecciones de 1919, convocadas por el entonces presidente José Pardo, se presentaron como candidatos Antero Aspillaga (presidente del PartidoCivil) y Augusto B. Leguía (candidato de oposición). Los comicios electorales no fueron del todo limpios, aun así resultó ganador Augusto B. Leguía. Es entonces que la Corte Suprema anula gran cantidad devotos que favorecían a Leguía y se temía que fueran anuladas las elecciones por el congreso. Frente a este panorama Leguía y sus partidarios dan un golpe de estado el 4 de julio de 1919. Apresaron aJosé Pardo y lo deportaron a Europa .Leguía asume el poder como presidente provisorio y su primer acto fue disolver el Congreso que le era adverso.
Reformas Constitucionales
Disuelto el Congreso,Leguía convocó a un plebiscito a fin de reformar la Constitución de 1867, que es la que regia en el proceso eleccionario, también llamó a elecciones para integrar un nuevo congreso el que tomó el nombrede Asamblea Nacional.[1] En la Asamblea Nacional se aprobó la constitución de 1920, que estableció un periodo presidencial de cinco años (anteriormente eran cuatro), la renovación integral delparlamento paralela a la renovación presidencial, los congresos regionales en el norte, centro y sur, el régimen semiparlamentario, la responsabilidad del gabinete ante cada una de las cámaras, elreconocimiento de las comunidades indígenas, la imposibilidad de suspender las garantías individuales, etc. Una de las características más importantes de estas Constitución es su protección de los pueblos ycomunidades indígenas. Así en el artículo 58 de dicha Constitución se establece que:
"El estado protege al estado indígena y dictara leyes especiales para su desarrollo, cultura en armonía con susnecesidades. La nación reconoce la existencia legal de las comunidades indígenas y la ley declaro los derechos que les corresponden"
A su vez el artículo 41 consignaba que los bienes de las comunidades...
tracking img