Macro Economia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
A. MACROECONOMIA
La Macroeconomía es el estudio global de la economía, la cual analiza el comportamiento de los grandes agregados económicos. Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomada por personas, empresas, consumidores productores, trabajadores, el estado etc., las cuales componen la vida económica de unpaís.
* para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos, entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar :
* o El Empleo
* o La Inflación (Variación de los precios)
* o Tipos de interés
* o Renta Nacional
* o Inversión
* Principalesmercados:
* o Mercado de bienes y servicios: Donde se compran y se venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería etc.).
* o Mercado de dinero: Donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. Dedisponer dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).
* o Mercado de Trabajo: Donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).
B. CONTABILIDAD DEL INGRESO NACIONAL
De reunir y recopilar la información necesaria paracalcular el ingreso y producción total de bienes y servicios generados por la economía de un país a lo largo de cada año.

C. PRODUCTO INTERNO BRUTO
El producto interno bruto es la suma del valor total de los bienes y servicios finales que produce el país en un periodo determinado a precios de mercado, ya sea por nacionales o extranjeros residentes.
D. PIB NOMINAL Y PIB REAL
El PIB mideel gasto total en los bienes y servicios en todos los mercados de la economía. Si el gasto total aumenta de un año a otro, debe ser cierta una de las dos cosas siguientes: (1) la economía está produciendo más bienes y servicios o (2) los bienes y servicios están sirviéndose a precios más altos. Cuando los economistas estudian la evolución de la economía, quieren distinguir estos dos efectos. Enconcreto quieren un indicador de la cantidad total de los bienes y servicios que están produciendo la economía que no se vea afectado por las variaciones de los precios de dichos bienes y servicios.
Para ello, utilizan un indicador llamado PIB real. El PIB real da respuesta a una pregunta hipotética: ¿Cuál sería el valor de los bienes y servicios producidos este año si los valoramos a los preciosvigentes en un determinado año ya pasado? Evaluando la producción actual por medio de los precios que se mantienen fijos en niveles pasados, el PIB real muestra cómo evoluciona la producción total de bienes y servicios de
E. DEMANDA AGREGADA
La “demanda agregada” (la demanda total o “demanda global”) de la economía de un país en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes yservicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos públicos) y las transacciones con el exterior (exportaciones menos importaciones) en un período determinado. La demandas son los deseos y necesidades que los individuos necesitan satisfacer, mediante la obtención de productos y servicios queofrecen la empresa.
La demanda agregada es el conjunto de deseos y necesidades de un país que está dispuesto a satisfacer mediante la adquisición de productos y servicios que una nación produce e importa. De igual manera mencionaremos algunos factores que influyan en la demanda agregada como son: las políticas monetarias, fiscal, factores internacionales y de expectativas en el futuro.

F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro economia
  • Economia macro
  • Macro Economio
  • Economía Macro
  • Macro Economia
  • macr economia
  • macro economia
  • macro economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS