Macroecomonia

Páginas: 18 (4301 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Temas de Economía
León Bendesky
El sistema económico se comprende del conjunto de las relaciones que se establecen en el proceso de producción de las mercancías y los servicios y la manera en que se distribuye en la sociedad. Las relaciones sociales de producción que ocurren entre familias, trabajadores, empresarios, inversionistas y gobierno generan complejas relaciones de actividades en lasque se aplica el trabajo humano y se utilizan los recursos naturales mediante una determinada organización, con el uso de tecnología y en mergo legal y el orden constitucional. Parte del trabajo humano permite la continuación y el aumento de la actividad productiva y contribuye al capital. Una porción de los bienes del capital producido es destinado a la reparación del desgaste, es decir cubre sudepreciación; por otra parte constituye la adición neta a la capacidad productiva y es la base del crecimiento del producto.
De manera convencional la producción se puede clasificar en tres sectores:
Primario: que comprende la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.
Segundo industria, en el que se realizan actividades de transformación con diversos niveles de elaboración de losproductos y en el que se considera también la construcción y la minería.
Tercero, servicios que corresponde a bienes intangibles que contribuyen de modo directo o indirecto a satisfacer necesidades finales o intermedias; o sea, que se destinan al consumo a la producción. Entre esos servicios destacan la educación, la salud, el comercio, las telecomunicaciones y los transportes; además de lospersonales, profesionales y financieros.
La manera como se distribuyen el producto en estos sectores, así como su composición interna y la forma en que funcionan son una expresión de lo que se denomina estructura de la economía.
En la evolución histórica de la sociedad, el mercado se impuso como modo de organización sobre las formas de la vida material de los hombres, por eso los economistas suelencentrar su atención en el funcionamiento de los mercados y en el establecimiento de los precios que determinan los intercambios de todo aquello que se convierte en mercancía.
Sistemas productivos en el pensamiento económico.
Los fisiócratas son antecedentes relevantes en la concepción del proceso de producción en una sociedad. Para los fisiócratas, la tierra era el único factor capaz de generarexcedentes y los agricultores constituían la única clase productiva, mientras que aquellos que se encontraban laborando en la industria eran considerados como improductivos. Mientras que para los mercantilistas la noción de riqueza se originaba en la exportación y el flujo de oro generado por una nación, esto era entre mas una nación acumulaba metales preciosos era más rico.
Ahora bien para losclásicos su principal fundador Adam Smith en su libro Sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, plateo que los hombres tienen una propensión natural al intercambio, en el cual se sustenta el principio esencial de la división del trabajo que, al alentar la especialización, agranda la productividad y la capacidad de generar más productos. El sistema se regula de formaautomática, justamente en el mercado, pues según Smith existe una especie de mano invisible que hace que cada uno, al perseguir de manera egoísta su propio interés, contribuye a conseguir el beneficio colectivo expresado en el aumento del bienestar y la riqueza. Por otra parte Karl Marx en cambio, puso de relieve el gran aumento del producto que significaba el paso de la manufactura a la producción mediantelas maquinas y el rápido crecimiento de lo que denomino como el capital constante (los medios de producción, herramientas y materias primas), por encima del capital variable, o fuerza de trabajo, por ello para Marx la acumulación de capital significaba un aumento cada vez más rápido del capital constante en proporción al variable. Y ello generaba una tendencia a la caída de las tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macroecomonia
  • macroecomonia
  • MACROECOMONIA
  • Macroecomonia
  • MACROECOMONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS