Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los agregados económicos y a su vez trata asuntos económicos en grande, ya que esta palabra proviene del griego “markos” que significa grande. Las variables que usualmente estudia son la producción total, el nivel general de precios, empleo y desempleo , tasa de interés, tasa de salario, el nivel de rentanacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, tipos de cambio, comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo. Se ocupa de las dimensiones globales de la vida económica. Considera el tamaño, la forma y el funcionamiento total y no la operación, articulación o las dimensiones de los pares individuales.
La macroeconomía estudia la economía global de un país,si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos. Los tres principales mercados que se distinguen en la macroeconomía son:
1. Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) Y deservicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquerías, etc.).
2. Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc., de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el banco central del país mantiene en circulación).
3. Mercado de trabajo: donde confluye laoferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).
Objetivos de la política macroeconómica:
Los objetivos de la política macroeconómica se pueden resumir en tres grandes propósitos:
1. Un elevado y creciente nivel de producción nacional. En otras palabras, alto y estable crecimiento del PIB real.2. Un elevado nivel de empleo. El objetivo a largo plazo es alcanzar el nivel de pleno empleo.
3. Niveles de precios estables o levemente ascendentes, además de la determinación de los precios y los salarios por medio de la oferta y la demanda en los libres mercados (no intervención del gobierno).
Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en tres herramientas oinstrumentos de política:
1. La política fiscal: se refiere a la utilización de los impuestos y del gasto público. El gasto público determina las dimensiones relativas del sector público y del sector privado. Los impuestos afectan a la economía global de dos maneras. Por un lado, a mayores impuestos, las familias tendrán menos ingresos disponibles para gastar y disminuirá la demanda de bienes yservicios. Por otro lado, si las empresas enfrentan altos impuestos sobre los beneficios, no tendrán incentivos para realizar nuevas inversiones.
2. La política monetaria: se refiere a la gestión, por parte del gobierno, del dinero, el crédito y el sistema bancario del país. A través de la regulación de la oferta monetaria, el gobierno puede influir en una gran cantidad de variables económicas,como los tipos de interés, el precio de las acciones, el precio de la vivienda y el tipo de cambio.
3. La política de ingresos: es el control de los salarios y los precios, y está enfocada principalmente hacia la estabilidad de precios y el control de la inflación, es decir, intenta
Controlar la inflación sin recurrir en elevados costos de las recesiones y el desempleo.

Indicadoresmacroeconómicos
Renta nacional
La renta nacional, también denominado ingreso nacional, es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico,...
tracking img