Macroeconomía

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Macroeconomía
Definición
Es el estudio de la economía nacional y de la economía global. Busca explicar los precios promedio y el empleo, ingreso y producción totales. Estudia los efectos de losimpuestos, del gasto gubernamental y del superávit o déficit del presupuesto del gobierno sobre los empleos y el ingreso totales. También estudia los efectos del dinero y las tasas de interés.Objetivos
Los tres objetivos más importantes de la macroeconomía son:
1. El crecimiento de la producción. El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB),que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB potencial es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendoestables los precios.





2. Tasa de desempleo. Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscandotrabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada (no. de parados / población activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleo tiende a reflejar la situacióndel ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.


3. Tasa de inflación. La estabilidad del nivel de precios. Es unobjetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos. Elindicador más frecuente es el índice de precios de consumo (IPC), que mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

Métodos
La referencia al equilibriomacroeconómico en el método de la agregación.
La macroeconomía se dedica a analizar las condiciones de obtención del equilibrio global de una economía, es decir una situación en la cual existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS