Macroeconomia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variables Económicas.

Una variable económica es una magnitud de interés que puede definirse y medirse. Nombre que puede adoptar cualquiera de los agregados macroeconómicos tales como inversión,consumo, ahorro, gasto, etc., para su análisis en el tiempo y en el espacio. Una variable económica es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algoque describe los resultados de esas decisiones.

Clasificación de las variables económicas:

- Endógenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentrode un modelo.
- Exógenas: Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.
- Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal(v.g.: población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico.
- Flujo: Sólo tienen sentido referidas a un período determinado de tiempo (p.ej.: renta oinversión).
- Nominales: son aquellas en las que para calcular su valor en un tiempo determinado de tiempo, se utilizan los precios vigentes en dicho periodo, están valoradas a precio corriente.
- Reales: paracalcular su valor en un determinado periodo, se utilizan los precios vigentes en un periodo de referencia o periodo base. Están valoradas a precios constantes.
Importancia de las variableseconómicas.
Las variables económicas permiten establecer relaciones entre conceptos a través de las cuales es posible explicar los fenómenos que se estudian. Son variables económicas básicas la oferta, lademanda, el precio, el ingreso de un país, y muchas otras. Hay variables no económicas que, sin embargo afectan directamente los fenómenos económicos: entre ellas podría mencionarse la tasa denatalidad, la existencia o no de una ley que fije el salario mínimo, etc.
Existen diferentes variables económicas que podemos observar y que son de suma importancia tanto para un país como para cada...
tracking img