Macroeconomia Di Ciano

Páginas: 45 (11067 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
0Macroeconomia |Resúmen: Macroeconomía Cap.1 al 6, de Perez Enrri |Cátedra: Perez Enrri |1° Cuat. de 2007 |Altillo.com | |Macroeconomía
El modelo de tres brechas: Definición del modelo
La ecuación macroeconómica fundamental para una economía abierta se puede representar así:
PBI+M=C+I+X
El producto bruto interno más las importaciones es idéntico al consumo más la inversión más lasexportaciones.
El producto (P) es el valor agregado según quién lo produce y el ingreso (Y) es el mismo concepto, aunque según quién lo recibe. Las variables consumo (C) e inversión (I) representa el agregado de ambas variables para los sectores público y privado. Para nuestro modelo será aconsejable desagregar el consumo en privado (C) y en público (G). La primera variable representará la compra de bienesque satisfacen las necesidades inmediatas del sector privado: pan, automóviles, etc.; la segunda, los gastos corrientes del sector público: salarios, pago de intereses, etc.
Será aconsejable también dividir la inversión en privada (I) y en pública (I), la 1ra representará el aumento del capital disponible en el sector privado: construcción de escuelas, carreteras, etc.
Para aumentar laanaliticidad del modelo, separar las exportaciones totales en exportaciones (x) y en no tradicionales (x). Es interesante separar las importaciones totales en importaciones necesarias (M) e importaciones prescindibles (M). Las 1ras corresponderán a insumos y a bienes terminados que el país no produce: ciertas drogas, equipos de precisión, etc.; las 2das a productos que el país produce en calidad, cantidady precio apropiados: productos de madera, textiles, etc.
El Estado además, produce modificaciones en el ingreso total (Y), en función de diferentes operaciones. Por un lado, captura parte de este ingreso en forma de recursos tributarios (T): impuestos, tasas y contribuciones. Por otro lado, devuelve ingresos a través de los bienes y servicios que otorga gratuitamente, llamados “transferencias”(R): Educación, salud, subsidios, desgravaciones impositivas, etc. Podemos, en función de lo anterior, definir una nueva variable, que llamaremos “ingreso disponible” (YD) y que representará el remanente de ingresos para el sector privado luego de realizadas estas operaciones con el Estado. Su definición ecuacional sería la siguiente; YD=Y-T+R
Por pasaje de términos, obtenemos la nueva definiciónde ingreso (Y): Y=YD+T-R.
Llegamos a la siguiente, ecuación que es la central para nuestro “modelo de tres brechas”:
(YD-Cpr-I)+(T-Cpu-Ipu-R)=(Xt+Xnt-Mn-Mp)
1 2 3
1-superávit privado 2- superávit público 3- superávit externo
FUNCIONAMIENTO DEL MODELO
Debe existir una correspondencia entre los superávit o déficit de los tres sectores en que hemos dividido nuestra economía: privado, público yexterno.
el superávit del sector privado. Su ingreso es el remanente que queda disponible luego de realizar sus operaciones con el sector público, pagando impuestos y recibiendo transferencias. Su gasto se compone de bienes de consumo y bienes de inversión.
El superávit del sector público. Sus ingresos son obtenidos a través de los recursos tributarios capturados al sector privado.Sus gastos los hemos dividido en bienes de consumo de inversión y transferencia.
El superávit del sector externo en términos de ingresos por bienes (balanza comercial). Los ingresos se obtienen de las exportaciones, de distinto tipo. Los egresos de las importaciones.
Lo primero que permite verificar el modelo es que cada variable es, en sí misma heterogénea.
Lo segundo, que puede permanecerinvariable el superávit de un sector, si existe una compensación entre diferentes variables del mismo. Puedo pensar en un aumento del consumo privado compensado con una baja de su inversión, o en un aumento de la inversión pública contrarrestada con una baja de las transferencias a los sectores sociales. Existiría en este caso una redistribución del ingreso intrasector.
Puedo pensar, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3919 Calculo Financiero Di Ciano
  • Di
  • lo que yo te dí
  • no lo se di tu
  • El di
  • soy di
  • Cianos
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS