Macroeconomia (michael parkin)

CAPITULO 1
¿Que es la economía?

La economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la escasez, como los incentivos que influyen y justifican esas elecciones.
El campo de estudio de esta materia se divide en 2 partes:
• macroeconomía
• microeconomía

Microeconomía
Es el estudio delas elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos.
Macroeconomía
Se refiere al estudio del funcionamiento de la economía nacional y de la economía global.

DOS GRANDES PREGUNTAS RESUMEN EL ALCANCE DE LA ECONOMÍA;

• ¿Cómo es que las diversas elecciones determinan que, como y para quien se producen los bienes y servicios?
QUE? los bienes y servicios son todos aquellos objetosque se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente.
COMO? los bienes y servicios se producen mediante la utilización de los recursos que los economistas llaman factores de producción; tierra, trabajo, capital, habilidades empresariales.
PARA QUIEN? quien obtiene los bienes y servicios producidos depende de los ingresos de la gente. El factor de producción que genera másingresos es el trabajo.

• ¿Cuándo las elecciones que se realizan persiguiendo un interés individual promueven también el interés social?
Normalmente uno no suele pensar en como nuestras elecciones afectan a otras personas. un ejemplo cuando llamamos para pedir una pizza, o hacemos porque queremos comer, pero no pensamos en que el repartidor la entrega con el fin de ganarse un ingreso asíes como cada uno de nosotros hacemos elecciones que son de interés propio y creemos que son las mejores para nosotros.

Los siguientes son temas de actualidad muy controvertidos
GLOBALIZACION.- es al expansión de la inversión y el comercio internacionales, se ha venido dando desde hace muchos siglos, pero los avances tecnológicos en los microprocesadores, pero los avances tecnológicos en losmicroprocesadores, los satélites, y la fibra óptica de la década de 1990 condujeron a un descenso notable en los costos de comunicación y a una aceleración del proceso de globalización.
DESEMPLEO.- en 1930, durante el periodo conocido como la gran depresión, mas del 20 por ciento de al fuerza laboral estadounidense estaba desempleada.

las elecciones cambian
El que, como y para quien sonproducidos los bienes y servicios cambia como el tiempo. y son las elecciones las que traen el cambio. una de esas elecciones consiste en determinar cuanto del ingreso se destinara al consumo y cuanto al ahorro.
costo de oportunidad
La alternativa de mayor valor a la que renunciamos se le llama costo de oportunidad. Todos los intercambios que implican el que, como y para quien, involucran un costo deoportunidad.
beneficio marginal
Es el beneficio que surge dedicarle mas tiempo a una actividad.
costo marginal
Es el costo de un incremento en una actividad recibe el nombre de costo marginal.

respuestas a incentivos
Nuestras elecciones reaccionan a los incentivos. los cambios en el beneficio marginal o en el costo alteran los incentivos a los que nos enfrentamos, y nos llevan a modificarnuestras elecciones.

ECONOMIA UAN CIENCIA SOCIAL

La economía es una ciencia social. Los economistas tratan de descubrir como es el mundo económico y, a fin de lograr dicho objetivo hacen una distinción entre 2 tipos de afirmaciones:
• los que es; reciben el nombre de afirmaciones positivas y pueden ser correctas o no.
• lo que debe ser; se denominan afirmaciones normativas.dependen de valores y no pueden someterse a prueba.

elaboracion de modelos
Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión .las predicciones de un modelo pueden corresponder o no con los hechos. al comparare las `predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y...
tracking img