Macroeconomia OADA

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Práctica 2
Problemas OA-DA

1. Partiendo de una situación de equilibrio a medio plazo en todos los mercados (Y=Yn), la autoridad económica desea reducir el déficit publico. Para ello se plantea dos políticas alternativas: reducir el gasto publico o aumentar los impuestos. ¿Qué política debe aplicar si desea disminuir el peso del consumo privado sobre el PIB a medio plazo?

Se deberíaaplicar una política fiscal contractiva mediante un aumento del tipo impositivo. Esto reduciría la renta disponible, cayendo el consumo privado y por tanto la demanda agregada. Se produce un exceso de producción en la economía, por lo que comienza a disminuir, con el correspondiente efecto multiplicador sobre consumo e inversión, haciéndolos caer. Esta caída de producción requiere menos empleo, con loque baja el empleo (subiendo la tasa de desempleo) y cae el salario. Esta bajada de salarios repercute en el margen empresarial, bajando los precios (precios y salarios disminuyen en la misma proporción, el salario real no varía). Esta bajada de precios hace aumentar la oferta monetaria, bajando los tipos de interés, afectando positivamente a la inversión.
En este punto, los efectos a cortoplazo son:
-Mercado bienes: Descenso de producción (caen inversión gasto publico y consumo privado)
-Mercado monetario: Aumenta oferta monetaria, disminuye tipo de interés.
-Mercado trabajo: Baja el empleo, sube la tasa de paro, baja el salario nominal, el salario real se mantiene.
-Aumento del nivel de precios de la economía.

En este punto, la economía se encuentra en una situación desubempleo, los precios esperados han sido mayores que los precios efectivos, con lo que se negocian salarios a la baja, bajan los precios y aumenta la oferta monetaria, bajando el tipo de interés, teniendo un efecto positivo sobre consumo e inversión. Al subir la producción sube el empleo y baja la tasa de paro.

El efecto a medio plazo la producción recuperaría sus valores iniciales naturales(el efecto positivo sobre la inversión por la baja de intereses compensa el descenso de consumo), el consumo privado perdería peso como se nos pedía. Los precios disminuyen, el salario baja en la misma proporción que los precios (no varia el salario real).
2. En el contexto del modelo OA-DA y partiendo de una situación de equilibrio a medio plazo de todos los mercados (Y=Yn), si el objetivo dela autoridad económica es incrementar la inversión privada a medio plazo, ¿qué política de demanda podría aplicar?

Aplicaríamos una política fiscal contractiva consistente en reducir el déficit recortando el gasto público. Una reducción del gasto público afectará directamente a la demanda agregada, que disminuirá por el menor nivel de producción. A corto plazo, en el mercado de bienes seproduce un exceso de oferta de bienes, por lo que se reduce la producción, bajando a su vez el consumo y la inversión en una primera etapa. Esta menor producción hace bajar el empleo, aumentar la tasa de paro y provoca un menor salario , que hace bajar los precios (por lo tanto el salario real permanece constante). La disminución de precios aumenta la oferta monetaria, bajando el tipo de interés,teniendo un efecto positivo sobre la inversión, has aquí los efectos a corto plazo.

En este punto, la economía se encuentra en una situación de subempleo, los precios esperados han sido mayores que los precios efectivos, con lo que se negocian salarios a la baja, bajan los precios y aumenta la oferta monetaria, bajando el tipo de interés, teniendo un efecto positivo sobre consumo e inversión.La situación final general (a medio plazo) será:
-Producción en su nivel natural, bajada general de precios.
-Mercado de bienes: Producción igual, consumo igual, inversión mayor, gasto público menor.
-Mercado monetario: Aumento de la oferta monetaria, disminución de los tipos de interés.
-Mercado de trabajo: Mismo nivel de empleo y paro, salario real constante.








3. Partiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islm-oada
  • Oadas
  • Oada
  • Oade
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS