Macroeconomia portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO EJES DE UNA NUEVA ARTICULACION GLOBAL

La proliferación de puertos multifuncionales permite intensificar las actividades de trasbordo, necesitando amplias infraestructuras y servicios específicos. Los puertos definidos como lugar de contacto entre los diferentes ámbitos de circulación de mercancías y de servicios se convierten en espacios de convergencia entresistemas de transportes, en suministradores de servicios y se integran en un sistema de distribución de mercancías que requieren de desarrollo logísticos.

1.- INTRODUCCIÒN

La captación de nuevos mercados y la ampliación de los intercambios comerciales a nuevos países ha sido una tarea en la que los economistas marítimos han centrado su interés, a tal grado de conocerlas estructuras delnegocio y las opciones de la expansión de las empresas marítimas.

En una primera parte, un análisis de los cambios mas sobresalientes en lo que atañe a los modelos portuarios, describiendo los principales aspectos de los comportamientos optimizadores y de las estrategias de las empresas. A continuación, en la sección tercera, se analizan los procesos de polarización geográfica y la conformación delas alianzas marítimas interpresariales.

Posteriormente, se enfatiza en torno a la dinámica de selección portuaria y al abastecimiento de nuevas formulas de cooperación entre empresas; y se hace mención al proceso de determinación de las nuevas funciones de las terminales portuarias. También se examinan los vínculos de las estructuras portuarias con los sistemas de transporte para completar laarticulación de los ejes geográficos y económicos resultantes del proceso de globalización.

2.- LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS MODELOS PORTUARIOS

La UNCTAD estudio los modelos conceptuales de los puertos sobre la base de tres criterios clave: las políticas de desarrollo portuario en lo que atañe a las estrategias y actividades; al alcance y extensión de las actividades portuarias; en tercertermino a la integración de las actividades.

En la primera generación, previa a los años sesenta, los puertos operaban de manera aislada y actuaban como “interfase” entre el espacio terrestre y el transporte marítimo.

En esta generación portuaria las distintas compañías que operaban en el puerto lo hacia de manera independiente, no llevando a cabo operaciones conjuntas y de colaboración en lapromoción económica del puerto.

Los de segunda generación contemplaron una amplia gama de funciones y actuaron como centros de servicios comerciales, industriales y de transporte.

Al contrario que en los puertos de primera generación, los de segunda generación muestran una estrecha relación entre los socios comerciales y del transporte con las áreas próximas al puerto.

Los puertos detercera generación se convierten en nodos dinámicos dentro de la compleja red internacional de producción/distribución. La gestión portuaria se caracteriza por el desarrollo de centros integrados de transporte y por la creación de plataformas logísticas.
En los puertos de tercera generación se produce una notable mejora en lo que atañe a la eficiencia administrativa al mejorar y uniformizar losdocumentos administrativos y burocráticos.

La globalización económica ha facilitado el desarrollo portuario al incrementarse el número de países que se suman al comercio internacional; de los incrementos de los flujos comerciales; de la disminución de barreras aduaneras y restricciones técnicas a los intercambios; del desarrollo de la tecnología; etc. Haciendo posible que los servicios logísticosy de distribución de las operaciones portuarias se desarrollen de manera muy notable.

El actual milenio abre nuevas expectativas en el ámbito de las operaciones y sistemas portuarios. Varios son los elementos a subrayar.

Los tipos de carga. Se modificaron a lo largo de las últimas décadas. La creciente especialización y automatización han sido claves de cargas/descarga de los puertos. La...
tracking img