Macroeconomia Unidad 1 y 2

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
1.1 Visión general de la macroeconomía
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.
La macroeconomía realiza supuestossimplificadores y así evita la agregación de elementos individuales.
La macroeconomía es importante porque:
* La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
* La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza,por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
* La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjero,el endeudamiento externo y otros.
* Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
* Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismotiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.
1.2 Diferencia entre macroeconomía y microeconomía
microeconomía | macroeconomía |
La microeconomía  estudia el comportamiento de unidades económicas individuales. Estos agentes pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados .Es por ello que también se define la microeconomía como la ciencia que estudia la asignación de losrecursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica aplica modelos formales que tratan de  explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores.Generalmente  el análisis microeconómico está relacionado con la teoría de precios y sus derivaciones. | La macroeconomía se encarga del estudio en cuanto al comportamiento devariables económicas agregadas, en otras palabras, aquellas variables que se forman con otras variablesOtras variables que usualmente se usan en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo |

1.3 Principales Indicadores Macroeconómicos
Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular industria, mercadode trabajo, comercio, etc.
* Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB es la medida más amplia de la economía de un país, y representa el valor total de los mercados de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año. Dado que la cifra del PIB es considerada con frecuencia un indicador a posteriori, la mayoría de los operadores se centran en dos informes que son emitidos en losmeses anteriores a las cifras finales del PIB: el anticipo y el informe preliminar. Las revisiones sustanciales de estos informes pueden causar una alta volatilidad.
* Índice de Precios al Consumo
El Índice de Precios al Consumo (IPC) es probablemente el indicador de inflación más importante. Representa cambios en el nivel de los precios minoristas para la cesta básica del consumidor. Lainflación está ligada directamente al poder adquisitivo de una divisa dentro de sus fronteras y afecta su posición en los mercados internacionales. Si la economía se desarrolla en condiciones normales, el aumento del IPC puede llevar a un aumento en los tipos de interés básicos. Esto, a su vez, provoca un aumento en el grado de atractivo de una divisa.
* Indicadores de Empleo
Los indicadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Unidad De Macroeconomia
  • Unidad 1 Macroeconomia
  • La actividad 1 de la unidad 2
  • unidad 1 y 2
  • CIL 2 De ESO Unidad 1
  • unidad 2 de fisica 1
  • BIOLOGIA unidad 1 y 2
  • Unidad 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS