Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MACROECONOMIA
TEMA: BANCO DE LA REPUBLICA

PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:
STEPHANY PALMEZANO
RONALD SUAREZ

AL DOCENTE:
RUBEN HERNANDEZ

COORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA
CUC
BARRANQUILLA- MAYO 6 DE 2009.
CONTADURIA PÚBLICA

INDICE

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. EL BANCO
A. HISTORIA
B. ANTECEDENTES
C. FUNCIONES
D.QUIENES SON
E. SUCURSALES Y AGENCIAS
F. ORGANIGRAMA

4. JUNTA DIRECTIVA
A. MIEMBROS
B. MISIONES Y FUNCIONES
C. INFORME DE LA JUNTA DIRECTIVA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA
D. BOLETINES DE LA JUNTA DIRECTIVA
E. CALENDARIO DE LAS JUNTAS

5. POLITICA MONETARIA
A. OBJETIVO
B. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA INFLACIÓNBAJA Y ESTABLE?
C. CÓMO SE IMPLEMENTA LA POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA?
D. ¿CÓMO AFECTA LA POLÍTICA MONETARIA A LA ECONOMÍA?
E. LA POLÍTICA MONETARIA EN UN AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE

6. POLITICA CAMBIARIA
A. OBJETIVO
B. INSTRUMENTOS PARA LA INTERVENCIÓN CAMBIARIA
C. CONSISTENCIA ENTRE LA POLÍTICA CAMBIARIA Y LA POLÍTICA MONETARIAD. TRANSPARENCIA

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. EL BANCO

A. HISTORIA

Desde la epoca de las guerras de independencia los dirigentes del país eran conscientes de la necesidad de organizar el sistema monetario que se encontraba en un desorden total.
Durante estas guerras, circulo una gran cantidad de monedas de mala calidad, con menor contenido de oro y plata que las originales.El ordenamiento de la moneda era gran prioridad para la nueva republica, por ser estos uno de los fundamentos del comercio y de la actividad económica, por tanto, este fue un tema de importancia en la constitución de 1821, en donde se acordo regresar al regimen monetario que existia antes de la independencia y se le asigno al congreso la funcion de establecer un banco nacional y determinar unvalor, peso, tipo y nombre de la moneda.

Posteriormente, la mayoría de los presidentes del siglo XIX trataron de solucionar el problema del ordenamiento monetario e iniciar un sistema bancario. Durante la decada de 1870 surgieron los primeros bancos comerciales, lo cual se considero un gran avance en materia financiera y monetaria. Empezaron a aparecer tambien los billetes como medios de pago. Sehicieron los primeros intentos para crear un banco central, hasta que en 1923 se funda el banco de la republica.

B. ANTECEDENTES

Después de varios intentos, en junio de 1880 el Gobierno creó el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o deTesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. También había sido encargado de la emisión de billetes. Pero en 1894 debió ser liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Años más tarde fue creado el Banco Central de Colombia, el cual funcionó de 1905 a 1909, y luego fueliquidado por idénticas razones que el anterior.
La primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estabandispersas. Además se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.
La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente
La Misión Kemmerer
En marzo de 1923, el...
tracking img