Fichas de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Laguna Resendiz-Cultura Náhuatl 2º 3 vespertino


TEMA:¿Qué significa náhuatl y que genero y subgénero manejaban? No. 1
Bibliografía: ELÍAS, Alejandra “literatura II” Siena editores, México, Puebla, 2007, pág. 13 Cibergrafia: http://es.wikipedia.org/wiki/nahuatl 28 febrero 2010 http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/uto/nahuatl 2010-03-06 Tipo de texto:Informativo descriptivo
La lirica es la poesía. La lirica represento el mundo interior de todo un pueblo, es en breve y no se relaciona siempre con su medio ambiente en el que se encuentran los animales, las flores cielo y montañas adornos y piedras preciosas que sirven en las comparaciones.
La poesía lirica náhuatl se ha dividido según el tema: cuauhcuicatl (ò canto de águilas) teucuicatl (cantode príncipes) yaocuicatl (o canto de guerra) xochicuicatl (o canto de flores).
La lengua náhuatl (azteca, mexicano) se clasifica usualmente en la rama uto-azteca de la familia azteca-tanoana. Los hablantes de náhuatl llegaron al valle de México a mediados del primer milenio d. C., estando atestiguado el grupo azteca desde mediados del siglo XIII en adelante. La cumbre del Imperio Azteca deTenochtitlán fue desde el siglo XIV hasta su destrucción por Hernán Cortés en 1519-1521.
Los primeros nahuas en llegar al Valle México por el siglo V d. C. hablaban el dialecto náhuat, uno de cuyos rasgos es la presencia de la t en vez de la tl que caracterizó el dialecto de Tenochtitlan en época más tardía. Procedían del noroeste, de Michoacán y Jalisco. Por el año de 900, una nueva oleada deinmigrantes, de habla náhuatl, penetró en el área de las grandes civilizaciones de Mesoamérica. El náhuat puede haber sido la lengua, o una de las lenguas, de la inmensa ciudad estado de Teotihuacan y en siglos posteriores de la civilización tolteca. Una serie de migraciones hacia el sureste dejó restos de este dialecto en el sur de Veracruz y en partes de Centroamérica.
Los aztecas o mexicas,quienes por el año de 1325 fundaron su capital México-Tenochtitlan, hablaban el dialecto náhuatl y al extenderse su imperio a través de una gran parte del centro y sur de lo que ahora es la República Mexicana, la lengua se difundió considerablemente.
Palabras clave:
Pueblo representar lengua azteca
Idea central: la poesía náhuatl es una breve representación del mundo en la lengua azteca surgidaen el siglo VII dividido por temas

Glosario:
Imponiendo:
Poner a alguien una carga u obligación
Mauricio Laguna Resendiz 2º 3 vespertino

TEMA:¿De qué hablaba la poesía náhuatl? No. 2
Bibliografía: ELÍAS, Alejandra “literatura II” Siena editores, México, Puebla, 2007, pág. 13 Cibergrafia: http://paginas.tol.itesm.mx/campus/L00280370/nahuatl.html 2010-03-06
Tipo de texto:Informativo descriptivo
La poesía lirica náhuatl se ha dividido según el tema: si se quería mencionar el valor y la muerte en la guerra y las conquistas se les llamaba cuauhcuicatl ò canto de águilas; teucuicatl canto de príncipes, otro canto era el que se le hacia a los dioses, se hablaba de lo culto que eran y los buenos que estos eran con se le llamaba canto de los dioses. Yaocuicatl o cantode guerra. Si se quería hablar y engrandecer a la naturaleza al amor y a la amistad se le llamaba xochicuicatl o canto de flores. Aquella que hablaba de la brevedad de la vida, de la tristeza, de la muerte, el bien y el mal, se llamaba icnocuicatl o canto de la amargura.
Como podemos ver todos son cantos cuicatl, pues son armoniosos y se empleaban como un arte, se recitaban casi cantando.Recordemos que el termino náhuatl quiere decir armonioso, así los cuicatl son cantos- poesía, a los que añadía el tema que se quería presentar.
La literatura de los pueblos de habla náhuatl es la más conocida de las literaturas de los pueblos del México antiguo. Durante los primeros años de la conquista y colonia, los frailes hicieron una buena cantidad de documentos que fijaron en caracteres...
tracking img