Macroeconomia

Páginas: 60 (14830 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
1. PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS
1. ¿Qué son las Variables Macroeconómicas?
En economía continuamente son usadas variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad, lo que indica que las variables económicas son una expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios, hacen referencia a la economía en su conjunto, bien sea de un paísdeterminado, o de un grupo de ellos. Estos agregados de contenido sociales, políticos, financieros y económicos se refieren, por ejemplo, al estudio del nivel global de producción, la renta, empleo y los precios de una nación. Estas pueden ser dividas en varios tipos, los principales tipo son:

Variable Endógena: Son aquellas cuyo valor es deducido al operar con las ecuaciones del modelo. Lasvariables endóngenas se explican dentro de un modelo económico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endógenas o exógenas), en resumen estas Viven explicadas por el funcionamiento del modelo.

Variable Exógena y endógena: las variables exógenas está determinado por factores o variables que no son incluidas en el modelo que está en uso, la endógenas son todo locontrario.

Variables Nominales, que son las que se expresan en valore corrientes, como el porcentaje de personas con desempleo en Guatemala .

Variables Reales, que son las que se expresan en valores constantes, que en este caso serían el número de personas con desempleo durante un período de tiempo determinado en Guatemala.

2. Aspecto Histórico
La historia de la Macroeconomía es la historia dela ciencia económica, aunque es verdad que en la mayoría de los libros de texto, el nacimiento de la llamada Macroeconomía Moderna se identifica con la fecha de publicación, 1936, de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero de J. M. Keynes. Sin embargo, que la ciencia económica, desde los clásicos Adam Smith y David Ricardo, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, naceal tener como objeto de estudio el comportamiento de la economía en su conjunto. Pero hay precursores de esta ciencia económica, anteriores a los clásicos, claro está, tanto por el lado de su objeto de estudio como por el lado del método de análisis que utiliza. Por ejemplo, William Petty en su libro Political Arithmetick (1665).

Los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo, no cambianni el método ni el objeto de estudio, pero son los primeros en construir un cuerpo analítico sólido para explicar el funcionamiento de la economía capitalista, ciertamente mucho más industrializada. No es casual que el nacimiento de la economía moderna se asocia a sus obras más importantes: Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776) y Principios de EconomíaPolítica y Tributación (1817), respectivamente. Después, Kaldor, 1966). pensador de fines del siglo XVIII es considerado el padre del liberalismo moderno. Los economistas neoclásicos que lo reconocen como tal, destacan su proposición teórica según la cual los individuos sirven a los intereses colectivos precisamente porque se guían por sus propios intereses. Marshall (1842-1924), C. Menger(1840-1921), F. von Wieser (1851-1926) y E. BohmBawerk (1851-1914) L. Walras (1834-1910), entre otros, durante la primera gran crisis del capitalismo que se inicia en la primera mitad de la década de los años 70 del siglo XIX y, coincidentemente, durante los años de surgimiento del capitalismo monopólico y oligopólico. Esta síntesis la Las primeras décadas del siglo XX no fueron de crecimiento sostenido dela economía capitalista ni de estabilidad. Después de la primera guerra mundial, las economías de Europa, con regímenes cambiarios flotantes y libre movilidad de capitales, fueron azotadas por procesos inflacionarios galopantes y problemas financieros agudos. El retorno al patrón oro a mediados de la década de los veinte no evitó la crisis. La segunda gran crisis del capitalismo estalla en 1929,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS