Contribuciones parafiscales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo sintetiza los aspectos relacionados con las Contribuciones Parafiscales en Venezuela, sus antecedentes, conceptualización y características; además mencionamos entre las más importantes, primeramente las reguladas por el Sistema de  Seguridad Social, como el IVSS, seguido por la correspondiente a la “Instrucción y capacitación” (Instituto Nacional deCapacitación y Educación Socialista INCES) y finalizando con la referida al “Desarrollo de viviendas de interés social” amparada por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Destacamos de cada una su definición e importancia dentro del ámbito venezolano, sus antecedentes, sujetos pasivos, bases imponibles y alícuotas impositivas tanto para el patrono como para eltrabajador.

ANTECEDENTES:

A partir del final de la Primera Guerra Mundial se han venido desarrollando en diversos países, organismos públicos y descentralizados, en cuyo favor el Estado ha establecido pagos con el carácter de “obligatorios”, algunos de los cuales pueden hacerse efectivos por el propio Estado en forma coactiva y con procedimientos iguales o parecidos a los que usa para el cobrode los tributos. Sin embargo, el hecho de que el acreedor de dichas prestaciones no sea el Estado, hace entre otras razones, que no puedan quedar configurados dentro de las categorías tradicionales y clásicas de los tributos, a saber: impuestos, derechos y contribuciones especiales.

A estas contribuciones, la doctrina moderna les ha dado el nombre de PARAFISCALIDADES O DE TASASPARAFISCALES y Raúl Rodríguez Lobato las denomina EXACCIONES PARAFISCALES.

La expresión de parafiscalidad tiene su origen en un documento oficial francés de 1946, “El Inventario de la situación financiera”, redactado bajo la dirección del Ministro R. Schuman. Este neologismo fue creado por la técnica financiera que empleó Emanuelle Morselli en un trabajo que realizó en 1938, en el cual pretendió veruna categoría separada de la imposición general, es decir, señalaba nuevos aspectos de las finanzas públicas, a raíz de la actividad jurídica del estado y del surgimiento de entes administrativos institucionales con recursos propios, que alteraron los principios presupuestarios clásicos.

Valdés Costa sostiene que la expresión parafiscalidad, restringida a los organismos no Estatales, esgramaticalmente correcta ya que con ella se está denominando una actividad financiera lateral a la del Estado. Considera que estamos frente a una actividad financiera que no es del Estado, pero tampoco es privada, ya que cumple fines generales, previstos frecuentemente en las Constituciones y está organizada libre y unilateralmente por el Estado.

CONTRIBUCIONES PARAFISCALES:DEFINICION:

     Según Sergio de la Garza (2000), son las prestaciones en dinero establecidas por el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a favor de organismos con personalidad propia y distinta del Estado y a cargo de las personas físicas o morales usuarias de los servicios o afiliadas a esos organismos y que éstos recaudan y destinan al financiamiento de sus gastos.

LasContribuciones Parafiscales deben reunir las siguientes características:
1.- Que se trate de prestaciones obligatorias, es decir, que la fuente de ellas no esté ni en la voluntad unilateral del obligado, ni tampoco que surjan de un acuerdo de voluntades, sino que sean exacciones en el sentido gramatical de la palabra.
2.- Que no se trate de una de las figuras tradicionales de los tributos reconocidos:impuestos, derechos, ni tampoco contribuciones especiales.
3.- Que estén establecidas a favor de organismos públicos descentralizados, de sociedades de participación estatal, de organizaciones gremiales, profesionales o sindicales. En consecuencia, no deben estar establecidos a favor de la administración activa del Estado.

En nuestro país las contribuciones parafiscales son creadas por...
tracking img