INTRODUCCION

El siguiente trabajo sintetiza los aspectos relacionados con las Contribuciones Parafiscales en Venezuela, sus antecedentes, conceptualización y características; ademásmencionamos entre las más importantes, primeramente las reguladas por el Sistema de  Seguridad Social, como el IVSS, seguido por la correspondiente a la “Instrucción y capacitación” (Instituto Nacional deCapacitación y Educación Socialista INCES) y finalizando con la referida al “Desarrollo de viviendas de interés social” amparada por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.Destacamos de cada una su definición e importancia dentro del ámbito venezolano, sus antecedentes, sujetos pasivos, bases imponibles y alícuotas impositivas tanto para el patrono como para eltrabajador.

ANTECEDENTES:

A partir del final de la Primera Guerra Mundial se han venido desarrollando en diversos países, organismos públicos y descentralizados, en cuyo favor el Estado haestablecido pagos con el carácter de “obligatorios”, algunos de los cuales pueden hacerse efectivos por el propio Estado en forma coactiva y con procedimientos iguales o parecidos a los que usa para el cobrode los tributos. Sin embargo, el hecho de que el acreedor de dichas prestaciones no sea el Estado, hace entre otras razones, que no puedan quedar configurados dentro de las categorías tradicionales yclásicas de los tributos, a saber: impuestos, derechos y contribuciones especiales.

A estas contribuciones, la doctrina moderna les ha dado el nombre de PARAFISCALIDADES O DE TASASPARAFISCALES y Raúl Rodríguez Lobato las denomina EXACCIONES PARAFISCALES.

La expresión de parafiscalidad tiene su origen en un documento oficial francés de 1946, “El Inventario de la situaciónfinanciera”, redactado bajo la dirección del Ministro R. Schuman. Este neologismo fue creado por la técnica financiera que empleó Emanuelle Morselli en un trabajo que realizó en 1938, en el cual pretendió... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Contribuciones parafiscales en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Parafiscales-En-Venezuela/1556983.html

MLA

"Contribuciones parafiscales en venezuela" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Parafiscales-En-Venezuela/1556983.html>.

MLA 7

"Contribuciones parafiscales en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Parafiscales-En-Venezuela/1556983.html>.

CHICAGO

"Contribuciones parafiscales en venezuela." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contribuciones-Parafiscales-En-Venezuela/1556983.html.