Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.DEMANDA DE DINERO

La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podrían obtener si colocaran tales recursos en otros activos.

Cuando el dinero es un bien sin un valor intrínseco en sí mismo, puede parecer paradójico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso,de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero. Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con puede convertirse en el medio de cambio de la economía. La definición de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economía, por lo que es por definición el activo más líquido que puede existir, la demanda de dinero es por tantodemanda de liquidez frente a otros activos más rentables pero menos líquidos.

La Demanda del bien dinero la determinan los precios y otras variables: el grado de satisfacción que me genera en función de la necesidad, el nivel de monetización.

Monetización: Es la proporción de dinero que mantiene la gente en relación a su riqueza o a su ingreso. Cuando el costo del dinero es alto, el nivel demonetización es bajo. Cuando las economías se encuentran estables y en crecimiento el efecto es inverso, la monetización aumenta. Hay mayor cantidad de dinero para hacer inversiones.

Características de la demanda de dinero:

* No se percibe renta o rendimiento por esos saldos ociosos, a diferencia de otros Activos.

* Se corre el riesgo de pérdida de valor por movimientosinflacionarios, cuanto más alto sea el costo de mantener el dinero, menor será la cantidad retenida.

Tipos de Demanda:

A la hora de justificar la demanda de dinero, tradicionalmente se ofrecen tres motivos:

* Motivo Transacción: La gente demanda dinero porque lo necesita como medio de cambio para realizar sus transacciones, esto es para llevar a cabo sus compras de bienes y servicios. Las personasnecesitan saldos monetarios para enfrentar sus gastos, con lo cual la cantidad que retengan será influenciada por el nivel de gastos; pero éste nivel va a estar supeditado al nivel de ingresos, (la cantidad del bien dinero es lo que veo como un medio de cambio).


* Motivo Precaución: Se demanda dinero por precaución para hacer frente a contingencias e imprevistos. En este caso la necesidadde dinero nace de la incertidumbre que rodea a los acontecimientos futuros. La demanda por éste motivo se basa en el hecho de mantener saldos monetarios ociosos para cubrir emergencias, eventualidades, imprevistos. El dinero cumple la función de reserva de valor.

Keynes agrega un tercer motivo para demandar dinero:

* Motivo Especulación: Es el motivo más complejo, en este caso vemos quese mantienen saldos monetarios ociosos con la expectativa de sacar provecho de oportunidades de negocios que el mercado pueda presentar. La liquidez de un Activo hace referencia a la facilidad de convertirse en dinero . La liquidez del dinero explica su demanda, el público opta por tener dinero en lugar de otros activos.

El análisis de los tres factores considerado se puede afirmar que lademanda de dinero es función creciente de la renta monetaria (transacción y precaución) y decreciente de la tasa de interés (especulación).

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

Al aceptar al motivo transacción como determinante de la demanda de dinero se admite implícitamente que ésta depende de dos variables: el nivel de precios y la renta real.

* El nivel de precios: cuando varían el nivel deprecios y la renta nominal en la misma proporción, los individuos ajustan la cantidad nominal de dinero que poseen con objeto de mantener el mismo poder adquisitivo del dinero, pues este se mide por la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con el.

Dado que un aumento en el nivel de precios eleva la demanda de saldos nominal proporcionalmente, pero no altera la demanda real de dinero...
tracking img