Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNOS
Juan Manuel Estrada Martinez
Sirenia Amador Higuera
Víctor Pérez León

DOCENTE
MMER Luis Guillermo Yee Castro

MATERIA
Administración de Compras

CARRERA
LIC. Administración de empresas

TRABAJO
Proyecto Final

FECHA
Miércoles 09 de Febrero de 2011

INTRODUCCIÓN
Las compras comprenden un proceso complejo que va más allá de la negociación y del trámite burocrático. Conuna buena gestión de compras la empresa consigue ahorrar costes, satisfacer al cliente, en tiempo y cantidad, y obtener beneficios empresariales directos, pues la gestión de compras y aprovisionamiento son decisivas para que la empresa tenga éxito o fracaso.
Un proceso de compras puede constar de los siguientes pasos:
Planificación de las compras
Consiste en hacer un estudio anticipado de lasnecesidades para estar preparado antes de que surja la necesidad.
Análisis de las necesidades
El departamento de compras recibe los boletines de solicitud de materiales y analiza la prioridad de las peticiones para tramitar su gestión.
Solicitud de ofertas y presupuesto
Es un paso obligado para evitar tomar decisiones que puedan afectar a la economía de la empresa.
Evaluación de las ofertasrecibidas
Una vez recibidas las ofertas hay que estudiarlas, analizarlas, compararlas y examinarlas.
Selección del proveedor
Los factores que se comparan durante la fase de selección son el precio, la calidad, las condiciones y las garantías personales de la empresa que suministrará el producto.
Negociación de las condiciones
Durante esta fase se comentan y especifican algunos puntos de laoferta que pueden ser negociables.
Solicitud del pedido
Cuando el comprador y el vendedor llegan a un acuerdo deben formalizar un documento que comprometa a ambas partes (contrato de compraventa o pedido en firme).
Seguimiento del pedido y los acuerdos
Se hace para verificar que hemos recibido todo el material solicitado, que se corresponde a las características detalladas en el pedido y que sehan suministrado a tiempo.

Las compras tienen su origen en las necesidades y éstas pueden ser:

Compras especiales
Las compras especiales tienen lugar cuando hay que adquirir bienes de uso (ordenador, máquina, mobiliario, vehículos), es decir, no compramos materiales para transformar o artículos para la venta.
Compras anticipadas
Estas compras se realizan antes de que surja la necesidad,que tendrá lugar a medio o largo plazo. La compra anticipada es una estrategia que se puede aplicar en artículos básicos o con algunos tipos de mercancía. También podemos anticipar la compra cuando se anuncia la subida del precio de un producto.
Compras estacionales
Son compras que se hacen para productos de temporada; su finalidad es atender la demanda estacional de ciertos artículos. Laprevisión de estas compras se hace partiendo de las ventas realizadas en el mismo periodo del año anterior.
Compras rutinarias
Son las compras que se hacen en pequeñas cantidades, con entrega diaria de mercancía. Su característica es atender las necesidades del “día a día” con una inversión de bajo riesgo.
Compras oportunidad
La compra oportunidad tiene lugar cuando encontramos la ocasión de comprara precios de “ganga”; la inversión supone un riesgo, que si el resultado es positivo dará un beneficio extra.
Compras de urgencia
Estas compras no suelen ser de gran volumen y generalmente se realizan para cubrir necesidades urgentes. Otras veces, la compra de urgencia es una solución estratégica para satisfacer la demanda de los clientes, cuando la empresa tiene que mantenerse al ritmo de loscambios rápidos en la moda.
Generalmente, el proceso de estas compras se hace de forma rápida, no se dispone de tiempo para comparar presupuestos.
Nos dimos a la tarea de investigar como es en verdad un proceso de compras dentro de una organización real, por lo tanto en este proyecto final les presentamos como es el proceso de compras en el sector privado, como lo es Baja Ferries, S.A. de...
tracking img