Trabajos social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA EXISTENCIAL Y TRABAJO SOCIAL.
DEFINICIÓN
Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan "lo que está ahí", "lo que es". También Ex–Sistit, que es "lo que está afuera"; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está "Ex" de la cosa que es.
De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepcióndel hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro".
El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia.
Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia ylibertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.
Aparece el existencialismo, a diferencia del esencialismo, proclamando y defendiendo radicalmente la existencia sobre la esencia.
Martín Heiddeger
JeanPaul Sartre.
Pensamiento. Sartre nos ofrece una versión francesa de la doctrina de Heidegger y define el existencialismo como "un intento de extraer todas las consecuencias de una posición atea coherente".
Fue el primero en dar al término existencialismo un uso masivo al utilizarlo para identificar su propia filosofía y ser el representante de un movimiento diferente en Francia, que fueinfluyente a escala internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Su filosofía es atea y pesimista de una forma explícita, declaró que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, la existencia de los hombres es "pasión inútil". No obstante, insiste en que el existencialismo es una forma de humanismo y resalta la libertad, la elección yla responsabilidad humana. Con un gran refinamiento literario intenta reconciliar esos conceptos existencialistas con un análisis marxista de la sociedad y de la historia.
En cuanto al sentido de la libertad en Sartre, el hombre está condenado a ser libre: "el hombre es ahora absolutamente libre. Pero esta libertad no es un don, sino que el hombre se halla condenado a ella, condenado porque paraque la libertad sea plena libertad, no puede haber nada enfrentado normativamente al hombre, ni fe en Dios, ni verdades, ni valores".
El hombre está solitario y sin acercamiento en un mundo hostil, sin otra salida que a sí mismo, su propio proyecto. "Si suelo trata él (el ser para sí) de evocar un suelo del "sin suelo", viviéndose en peligro de hundirse realmente en la nada". Sartre es nihilista yateo radical. La nada de Heidegger es juntamente ser, y por eso también es suelo y plenitud, y no excluye la teología, aunque no la incluya positivamente
El existencialismo se refiere a la forma en que hacemos frente al hecho de que la existencia nos mueve a querer una vida que en sí tiene muchos aspectos insatisfactorios. La gente se cuestiona a menudo su identidad y su valor de vida desde elhumanismo y el existencialismo se plantea que el ser humano tiene que dar sentido a la vida. Quieren encontrar sentido a su vida, quiere ser responsable de sus actos.
El Trabajo Social que parte de esta teoría intenta hacer que la gente adquiera la capacidad de analizarse.
Lo más importante del existencialista es la persona, entonces la interpretan, el análisis que pueda hacerse una persona desi misma es lo más importante, lo más válido es lo que piensa esa persona, entonces los trabajadores sociales no daremos soluciones, si no capacidades.
HUMANISMO Y EXISTENCIALISMO EN TRABAJO SOCIAL
El humanismo y el existencialismo son modos de mirar la vida. Estos modelos son importantes porque autores y métodos de práctica muy conocidos dentro del Trabajo Social y campos afines son...
tracking img