Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lipsia S.A.

Cantidad Empleados: 238 personas
Ubicación: Puerto Esperanza, Departamento de Iguazú, Misiones, Argentina
Posee Organigrama: Tiene Organigrama que no es muy detallado y no responde fielmente a la organización actual de la Empresa.
Posee una descripción informal de los puestos de trabajo.
Posee algún sistema de calificación de personal: Posee un sistema de evaluación dedesempeño a través del Sistema Bejerman.

Análisis del Sector

Perspectivas del sector foresto-industrial
Las perspectivas a largo plazo sobre el mismo son positivas: se espera que siga creciendo el consumo, y que la oferta mundial de productos forestales no pueda sostener el incremento de la demanda. Ese déficit de madera obedecerá por un lado a la fuerte presión por parte de la ciudadanía paraque se conserven los bosques nativos, y también a la imposibilidad de muchos países de expandir sus bosques implantados en forma importante, por la falta de espacio y la lentitud de crecimiento de las especies.
La Argentina es uno de los países con mayor capacidad para compensar ese déficit de productos forestales dado su excepcional potencial para generar nuevos bosques tanto de especies derápido crecimiento de uso industrial, como maderas de alta calidad con ritmos de crecimiento difíciles de igualar en otras partes del mundo, y, por otro lado, por disponer de vastas superficies de tierras aptas para la forestación sin competir con otras actividades agropecuarias.
El sector foresto-industrial argentino tiene la capacidad de reaccionar rápidamente a los nuevos escenarios. Ello se basaen diversos factores entre los que destacamos: la existencia de plantaciones forestales con capacidad para abastecer la industria transformadora, capacidad instalada para aumentar la producción, y equipamiento y tecnología adecuada.

Macro entrono

Fuerzas Económicas:
Desde 2006, la foresto-industria comenzó a percibir que algo no andaba bien y lo que recién se cristalizó hace apenas dos años,esta actividad que es vital en la provincia de Misiones ya lo venía sufriendo con anterioridad. La actividad foresto-industrial en nuestro país se encuentra atravesando una importante crisis debido a los factores externos que la afectan.
En la actualidad la caída de los mercados internacionales afecta de manera directa las economías regionales y produce una importante disminución de lasexportaciones.
En la actividad en la que se desarrolla la empresa sus principales clientes eran los Estados Unidos y Canda; países muy afectados por la crisis; por lo tanto la caída de las ventas es importante. A esto hay que sumarle otra problemática, la disminución en el índice de construcción en la provincia y en el país, la madera en ese rubro es fundamental, por lo que este nuevo obstáculo, afectóal mercado interno, impidiendo una relocalización de los productos.
La actividad maderera es una de las más afectadas por la crisis económica y los obreros del sector están padeciendo la situación desde fines de 2008 debido a la disminución, del trabajo. Inclusive, los sindicatos reconocen que en el último trimestre del año pasado se perdieron más de 500 puestos de trabajo, aunqueextraoficialmente se habla de 1.000 despidos en el último año en toda la región, incluida Misiones.
Buena parte de las manufacturas que elabora Lipsia; “commodities” de alta gama como ser, zócalos, contramarcos, partes para muebles, molduras, machimbres, soportaron de mejor manera la crisis actual lo cual la posiciona con cierta ventaja frente a otras empresas que producen productos mas afectados.
“Hay queapuntar siempre al valor agregado y después se puede seguir participando en el mundo -indicó el directivo-. De esta manera, exportamos a Canadá y Estados Unidos y también al Brasil”.
Pese a la situación anterior la foresto-industria es un importante motor para la economía nacional, el sector foresto-industrial en Argentina representa alrededor de un 1,66 % del PBI total del país. Si bien...
tracking img