Macroeconomia

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Índice

1. DEFINICION DE MACROECONOMIA.
2.1. ¿Qué es Macroeconomía?
2.2. ¿Los Mercados?
2. POLITICA MACROECONOMICA.
3.3. ¿En qué Consiste?
3.4. ¿Objetivos?
3.5. ¿Instrumentos para alcanzar estos objetivos?
3. VARIABLES MACOECONOMICAS.
4.6. ¿PNB?
4.7. ¿PBI?
4.8. ¿RENTA NACIONAL?
4.9. ¿AHORRO?
4. FLUJO CIRCULAR DELINGRESO(explicación del funcionamiento de un país)
5. CONCLUCIONES.
6. BIBLIOGRAFIA.

1. ¿Qué es la macroeconomía?
La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía. En tanto que la vida económica de un país depende de millones de acciones individuales realizadas indistintamente por empresas comerciales, consumidores, trabajadores y funcionarios degobierno, la macroeconomía se centra en las consecuencias globales de cada una de estas acciones.
La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía como conjunto, estudio que le permite actuar sobre el nivel de actividad económica de un país o un conjunto de países, como en este caso, sería el Mercosur.
El enfoque básico de la macroeconomía es, entonces, la observación de lastendencias globales de la economía más que de las tendencias que afectan a determinadas empresas comerciales, trabajadores o regiones en la economía. Elaborando medidas sintetizadas de la actividad económica – el producto nacional bruto, la tasa de ahorro o índice de precios al consumidor- se obtienen grandes parámetros de los cambios y tendencias.
La macroeconomía se nutre del vasto conjunto dedatos que se recopilan en la mayoría de los países para lograr explicar las tendencias globales de la economía.
La macroeconomía busca una visión general de la economía, que no se vea empantanada por excesivos detalles de sectores particulares o empresas individuales. Asi, por su naturaleza, se centra en las cuestiones centrales de la vida económica. ¿Qué factores hacen que un país seenriquezca o se empobrezca en un cierto periodo de tiempo? ¿Que determina el valor del dólar estadounidense frente al yen japonés?

La macroeconomía moderna procede mediante tres pasos esenciales:
Primero, tratar de comprender, a nivel teórico, los procesos de decisión de las empresas individuales y de las familias.
Segundo, la macroeconomía pretende explicar el comportamiento global de laeconomía mediante la agregación, o suma, de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía.
Tercero, los economistas buscan el contenido empírico de la teoría reuniendo y analizando datos macroeconómicos reales.

2. ¿Qué es Política macroeconómica?
La política macroeconómica es aquella que afecta a un país o una región en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario,fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.
Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:

- Elevar el nivel de producción.
- Disminuir el desempleo.
- Controlar la inflación.
Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en los siguientes instrumentos:
* Política fiscal:
Lapolítica fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. [ ]El nacimiento de la teoríamacroeconómica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios.

Es la principal herramienta con la que cuenta un Gobierno para financiar la adecuada provisión de bienes públicos e influir en la estabilización del nivel de actividad económica en el corto plazo. La política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS