Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la relación entre la microfundamentación de la macro y macrofundamentación de la micro?

Según algunos libros de texto, la macroeconomía moderna se funda en la microeconomía que estudia las decisiones individuales de los agentes económicos y su interacción en el mercado, las tendencias globales son el resultado de millones de decisiones individuales, en otras palabras lamacroeconomía se centra en las consecuencias generales de acciones individuales.

Teniendo en cuenta la lógica axiomática, si la macroeconomía es la suma de miles de comportamiento individuales, se aceptan como válidos los fundamentos microeconómicos de la macroeconomía, sin embargo, teniendo en cuenta que la microeconomía se estudia con modelos matemáticos que se desarrollan a partir de supuestos sobre elcomportamiento de los agentes económicos, que muchas veces son tan rígidos que al analizarlos bien se apartan demasiado de la realidad, suena contradictorio que se trate de fundar la macroeconomía sobre supuestos tan poco realistas.

Sin embargo, la macroeconomía y la microeconomía están directamente relacionadas, se cree que la macro se encarga del estudio de conjunto de la economía y no de lasunidades que la componen, pero sería interesante descubrir las ventajas de mirar la economía de un país a través de microfundamentos como reflejo de las aportaciones de cada agente (empresas, consumidores) al conjunto total.

De esta forma, abordar el tema de la relación entre la microfundamentación de la macro y la macrofundamentación de la micro, es sólo cuestión de método, puesto que al serla economía una ciencia social que analiza la relación entre los recursos limitados y las necesidades humanas ilimitadas, (algo que teniendo en cuenta la naturaleza humana es complejo per se) la relación antes citada, se presenta como un tema metodológico, es decir, por un lado encontramos la tesis de que es más fácil entender la macro sabiendo de donde vienen los comportamientos agregados de laeconomía, pero también hay variables agregadas que no se pueden justificar con modelos microeconómicos, entonces surge la propuesta de macrofundamentar la micro y enriquecer el análisis económico a partir de grandes temáticas.

“Las decisiones micro no se entienden por fuera del contexto macro. El esfuerzo realizado por un empresario tendiente a mejorar de manera cuidadosa las condiciones deproducción de su empresa, puede verse desmoronado de un día para otro, simplemente con una revaluación de la tasa de cambio. En una situación como esta se entiende plenamente el significado de la macrofundamentación de la micro”[1].

En este orden de ideas, cabe decir que lo importante no es determinar cuál es más conveniente, si la fundamentación micro-macro o la fundamentación macro- micro, esdeterminante darnos cuenta de que un comportamiento económico micro si se generaliza puede causar impactos significativos en el contexto económico agregado. Las decisiones de un individuo pueden causar efectos relevantes en la economía global. Igualmente, fenómenos macro como la inflación o el desempleo afectan de una u otra forma a los diferentes agentes económicos (individuos, familias, empresas).Es así que podemos decir que la macro sin la micro no tendría sentido si se tiene en cuenta que no son conceptos excluyentes sino complementarios.

En conclusión, la distinción entre la micro y la macro no es relevante y no corresponde a la realidad que vivimos, tal vez, esta separación en parte sea responsable de la falta de comprensión de la realidad económica, por ello aunque ambasdisciplinas interactúan entre sí, para que la relación de las dos sea coherente se debe tratar de reconocer los momentos en donde asuntos macro no se desprenden de bases micro y así tratar de evitar caer en errores de interpretación muy comunes cuando se cree ingenuamente que el termino agregado es la suma de miles de decisiones individuales.

“Es imposible aproximarse a la verdad si no se estudia el...
tracking img