Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de equilibrio general

Equilibrio Macroeconómico para Clásicos y Keynesianos

Política Económica

Políticas de demanda y oferta agregada

Shocks de oferta

Ejercicios resueltos

Análisis de equilibrio general

El equilibrio general se da cuando la oferta agregada se iguala con la demanda agregada. Es decir, los compradores demandan lo que los vendedores producen. El nivelde precios y el nivel de producción quedan determinados por la OA y DA, y a su vez determinan el nivel de empleo y el nivel de exportaciones netas.

OA = DA

Cuando la OA y DA alcanzan el equilibrio, toda la economía está en equilibrio.

E = Punto de equilibrio macroeconómico.

NPe = Nivel de precios de equilibrio.

Qe = Nivel de producción de equilibrio.
(Satisface acompradores y vendedores, cualquier otro cambio en el nivel de precios ocasiona desequilibrio).

Al igual que para un mercado concreto, el conjunto de la economía se encuentra en una situación de equilibrio en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas: punto E del gráfico.

Si el nivel de precios fuera superior a NPe, las empresas estarían dispuestas a ofrecer más bienesde los que se demandan; habría un exceso de oferta de bienes que generaría un descenso del nivel general de precios. Si el nivel de precios fuera inferior a NPe, la situación sería de exceso de demanda, lo que provocaría un aumento del nivel de precios. Ambas circunstancias nos llevan hasta la situación de equilibrio (NPe, Qe).

Como se observa en el gráfico, el nivel de producción de equilibrioQe puede ser menor que el nivel de producción de pleno empleo Qpe. Este hecho puede explicarse porque o bien no se están empleando todos los factores productivos (existe paro, hay tierras sin cultivar o capital infrautilizado) o no se están empleando de forma eficiente, o ambas cosas al mismo tiempo.

Las curvas de demanda agregada y oferta agregada se cortan en un punto. El precio quecorresponde a ese punto y la producción son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores.

El punto E, en el que se cortan las curvas es el único en el que es compatible las conductas de los vendedores y compradores; representa el equilibrio macroeconómico. Cualquier otro nivel de producción o de precios crea un desequilibrio que exige ajustes de mercado. El equilibrio macroeconómico sedefine como la combinación del nivel de precios y de la producción real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores.

En relación al equilibrio macroeconómico, cabe plantearse dos cuestiones:

1ª: Si la producción y el nivel de precios satisfacen los objetivos macroeconómicos en términos de inflación y desempleo.

2ª: Si debemos despreocuparnos por el estado de laeconomía, pues el libre juego de las fuerzas de mercado, nos llevará hacia el equilibrio, o si por el contrario debe apelarse a la intervención del Estado.

Debe señalarse que uno de los objetivos fundamentales de la teoría macroeconómica es saber si las fuerzas internas del mercado generan o no resultados deseados.

Una vez alcanzado el equilibrio a través del juego de la oferta y demandaagregada, a los economistas les preocupan dos cuestiones:

• El pleno empleo de los recursos. El equilibrio alcanzado puede no ser satisfactorio; es decir, ¿cómo sabemos si ese nivel que satisface a productores y consumidores coincide con el de pleno empleo de la economía? De hecho, la producción que alcanzan los países en la realidad suele estar por debajo de su producción potencial o deseable.• La estabilidad de la economía. En el supuesto de que el equilibrio alcanzado sea satisfactorio ¿podemos tener la tranquilidad de que se mantendrá? Desafortunadamente, no. La economía se caracteriza por épocas de expansión que van seguidas de recesiones en las que aumenta el paro y las empresas producen por debajo de su capacidad.

Cambios en el Equilibrio Macroeconómico

Son los...
tracking img