Canser de pulmon por fumar cigarrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fumar cigarrillos causa cáncer de pulmón. Sustancias dañinas, llamadas carcinógenos, en el tabaco, dañan las células de los pulmones. Con el tiempo, las células dañadas pueden hacerse cancerosas.La probabilidad de que un fumador desarrolle cáncer de pulmón se ve afectada por la edad a la que se empezó a fumar, por el tiempo que la persona ha fumado, el número de cigarrillos fumados al día yla fuerza con la que inhala el fumador. El dejar de fumar reduce considerablemente el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de pulmón.
Dato importante: Fumar un cigarrillo por la mañana es másdañino que hacerlo en cualquier otro momento del día, revelaron dos estudios publicados recientemente por la organización Cáncer.
“Observamos que el riesgo de desarrollar cáncer era casi el doble enaquellos que fumaban un cigarro durante los primeros 30 minutos después de levantarse que quienes esperaban a la hora”, sostuvo Joshua Muscar de la facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania(Estados Unidos).
Identificó que los fumadores matutinos corren mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, de cabeza y de cuello, tras analizar 4.775 casos de fumadores con este mal en el pulmón y2.835 sin él.
Los autores no descartan, incluso, que el riesgo sea aún mayor entre quienes fuman en los primeros 15 minutos, informó el diario español El Mundo.
En personas no fumadoras también aumentael riesgo de cáncer de pulmón, esto es debido a que el 75% del humo del cigarrillo pasa al aire ambiental y lo aspiran también los no fumadores, pasando a ser fumadores pasivos.
Se han realizadoestudios en distintos países en compañeros de trabajo, cónyuges, etc. de fumadores y se ha visto:
| Del 3 al 5 % de los cánceres de pulmón se desarrollan en fumadores pasivos.
Uno de cada cuatrocánceres de pulmón en pacientes no fumadores proviene de la exposición al humo del tabaco.
El riesgo relativo de padecer cáncer en los fumadores pasivos en general es del 1.5%, aúnque se han...
tracking img