Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Después de una crisis económica, las fuerzas que frenan una recuperación de la economía global a corto plazo, según el documento son las siguientes: la elevada volatilidad, el riesgo soberano, lareforma regulatoria, el financiamiento bancario, la debilidad en los mercados inmobiliarios, la disminución del estimulo fiscal y el elevado nivel de desempleo.

La deuda soberana de algunos paísesdesarrollados es significativa en el presente. Cada vez que se acercan los plazos de pago hay gran incertidumbre por parte de estos países a ver como cumplen con la cuota. Ante la necesidad, encasos, de unos países refinanciar sus deudas, y la necesidad de otras economías avanzadas para financiarse, puede surgir una competencia por la utilización del sistema financiero, creando caos y haciendomás lento el proceso de recuperación.

De igual manera, la implementación de medidas inadecuadas en el sistema financiero puede generar un riesgo para la recuperación del crédito. El documentomenciona que se vislumbra un aumento en los impuestos sobre la actividad financiera. Esto puede ayudar a un sistema mas seguro en el largo plazo, pero podría afectar el flujo de caja de los consumidoresen el corto plazo y así afectar la pronta recuperación de una economía en vilo.

La debilidad en los mercados inmobiliarios frena la reactivación de una economía. El ejemplo típico es el de losEstados Unidos hoy en día, donde hay sobreoferta de propiedades, hipotecadas con un valor superior al de la vivienda. El desacelere de la dinámica económica ha hecho que la venta de inmuebles se frene,por lo que el precio de estos baje aun mas, creando mas incertidumbre y aumentando el riesgo de recuperación de la cartera por parte de los bancos.

El estimulo fiscal efectivamente va ayudar encierto modo a la recuperación de una economía de la crisis. El problema es que este tipo de ayuda no es sostenible en el tiempo sino hasta que la economía encuentre su rumbo. El hecho que esta ayuda...
tracking img