Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿QUE ESTUDIA LA MACROECONOMIA?
Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su centro de atención es la producción total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de los precios.
La macroeconomía se centra en el comportamiento global de la economía, reflejado en un número reducido de variables. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero queal mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.
2- ¿OBJETIVOS DE LA MACROECONOMIA?
Los objetivos de la macroeconomía son tener una visión simplificada de la economía en su conjunto. Esto nos permite conocer y actuar sobre el nivel de actividad en un país.Por lo tanto la macroeconomía fija unos objetivos y diseñapolíticas para alcanzar esos objetivos.
Los objetivos son los que hacen referencia a:
• Objetivo de producción:
El objetivo que se establece es alcanzar un nivel determinado de producción de bienes y servicios. Por lo que nos interesará tener capacidad para administrar niveles de producción, y un crecimiento.
Por este nivel se mide el éxito económico de un país.
El indicador que utilizopara medir es el Precio Nacional Bruto (PNB) y la evolución del PNB.
Por crecimiento se entiende el aumento de la capacidad productiva de la economía, tendencia a l/p del nivel de producción total del país.

• Objetivo de empleo:
Alcanzar un elevado empleo que es lo mismo que decir desempleo involuntario bajo.
La variable que nos mide el objetivo es la tasa de desempleo.
Suele ocurrir quecuando estoy estudiando el mercado de trabajo me encuentro con un porcentaje alto de desempleo.
La macroeconomía establece una serie de medidas con el objeto de reducir ese desempleo.

• Objetivo de precios estables:
Interesa que haya un nivel de precios estables, o por lo menos una baja tasa de inflación. El indicador es la tasa de inflación que hay en un país.
Inflación
Es el aumento delnivel general de precios. Crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía, medido y observado mediante la evaluación de algún índice de precios.
• Objetivo de equilibrio exterior:
En primer lugar tiene que haber un equilibrio 3entre las importaciones y las exportaciones, y en segundo lugar que el tipo de cambio permanezca estable.
El tipo decambioLa tasa a la cual la moneda de un país se cambia por moneda extranjera. El indicador es la balanza de pagos del país. (Registro de todas las transacciones que se hacen)
POLÍTICAS
• La política fiscal:
Consiste en fijar niveles de impuestos y los gastos del sector público.
• La política monetaria:
Consiste en la gestión que hace un gobierno del dinero, del crédito y del sistemabancario. Control de la oferta monetaria y afecta a los tipos de interés.
• La política económica exterior:
Tiene dos partes: política comercial y la gestión del mercado de divisas.
La política comercial hace referencia a los mecanismos que fomentan o que restringen las importaciones y las exportaciones.
La gestión del mercado de divisas, son los sistemas por los que los países regulan el mercado dedivisas.
• La política de rentas:
Intentos de los gobiernos de moderar la inflación por medio de medidas directas.
Puede ocurrir a veces que los objetivos estén enfrentados (que el éxito de uno perjudique a otro) o sean complementarios: que el éxito de uno ayude a otro.
Ejemplo: menos paro - menos pobreza.
Ejemplo: más salarios - más consumo - más inflación.
3-¿en que consiste la balanzacomercial?
La balanza comercial consiste en tener un equilibrio entre las exportaciones y las importaciones. Si las exportaciones son mayores, existe un superávit comercial. Si las exportaciones son menores existe un déficit comercial. Si las exportaciones son iguales a las importaciones existe equilibrio en la balanza comercial.
4-nombre y explique los factores de producción y remuneración....
tracking img