Etica y saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y SABER: ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS PARA LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD.
Autor: Dra. . Meralda García de Medina

Seguramente en algún momento has tenido la oportunidad de escuchar que el comportamiento de una persona no es ético o por el contrario ese individuo es ético. A primera instancia, parecería que una, conducta ética es buena y que una conducta no ética es mala. Decir quealguien es ético es cuando hace lo que esta de acuerdo a la moral y las leyes sin conflictos internos, eso es ético y es bueno; por el contrario no cumplir con las normas establecidos por la sociedad apegando a los deberes es decir al deber ser, entonces esto no es ético y es algo malo.


En consecuencia, la ética se ocupa de lo que se considera bueno o malo, de lo que es justo o injusto, de loaceptable y no aceptable. Su divergencia se encuentra en términos cuyo significado es costumbre o formas de conducta. Según (Fernández A ,2007) señala que la ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no se practica.


Según la ética Kantiana, esta se fundamenta en la razón, se dice que ser ético es tener conciencia de lo que se hace y como se hace y porque sehace. Es por ello que al diferenciar la ética de la moral implica dos conocimientos. Por una parte la moral son el conjuntos de normas, deberes y derechos que el hombre ha establecido desde los normativos para controlar el comportamiento de los individuos en la Sociedad, la ética por su lado es el conjunto de normas, leyes, deberes y derechos que el hombre ha asumido desde su interior para vivir comoun ciudadano justo en toda su amplitud, es decir tener conciencia plena de mi actuación y de ahí depende ser ético o no ético.


La ética, también se le llama Filosofía de la moral, porque tiene como objeto de estudio la conducta humana, pero sólo cuando ésta es susceptible del juzgarse moralmente. Según (Martínez ,2006), las múltiples experiencias que has tenido durante toda tu vidahan contribuido a que formes tu criterio, veas la realidad de cierta manera, valores algunas cosas y dejes otras en segundo lugar también te han ayudado a comprender el momento que vives, a enfrentar los desafíos y tomar decisiones; han influido en la forma como te relacionas con otras personas y en la manera como participas en el medio que te rodea. Esto significa que la filosofía de la moralsiempre ha estado, y estará presente en tu vida cotidiana.


En este sentido el significado del vocablo "Moral" se deriva del latín (moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lo mismo sucede con la "ética" que provienen del griego ethos e igualmente significa costumbre. Sin embargo, hay que tener cuidado en no confundir la ética con la moral, una cosa es ética y otra moral", como seexpreso en párrafos anteriores.

Hemos considerado importante aclarar la concepción de la ética que orientará el presente estudio, pero por otra parte debo considerar el Saber. .Para ello, es necesario explicarlo, siguiendo a (Quintín, 2005), lo contentivo al termino saber, sus relaciones con la ciencia y otros tipos de saberes, en particular el saber docente, ha preocupado a lasCiencias de la Educación y a la Pedagogía. Según el autor, Ob. de cit, en Colombia es ilustrativo este termino, la obra del grupo de investigadores de las practicas pedagógicas, grupo que tiene, entre otros meritos, el de introducir e intentar naturalizar y emplear, la noción de saber inspirada en la obra de Michell Foucault, en el campo de la Educación y la pedagogía. Para las consideraciones del autorOb. de cit, el saber es el espacio en el que el sujeto puede tomar posición para hablar del objeto que trata su discurso. Para Quintín , el objeto del saber delimita el espacio de la educación, traza fronteras de las formas de educar, establece regulaciones, formas de apropiación del saber, es decir le da lugar al saber como objeto de deseo y merecedor de ser enseñado, el mismo autor señala que...
tracking img