Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1

1. Desarrolle en una cuartilla una reflexión acerca de la utilidad del
estudio de la macroeconomía para resolver o enfrentar los principales problemas
económicos de México.

Contar con un diagnostico de la situación económica, o sea, identificar la problemática y planear la mejor solución para la economía del país y así dar a la economía más posibilidades de crecimiento.Estimar la sensibilidad entre las principales variables, eso quiere decir, ver entre las variables de la economía cual es la más sensible o frágil y darle prioridades o planear una nueva estrategia para esa variable. Evaluar los impactos de la política económica y a través de ese análisis poder tomar decisiones por ejemplo con la distribución de gastos públicos, planear nuevas inversiones, formaralianzas benéficas para la economía y hacer estrategias en una crisis como la que estamos viviendo.

a macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipode cambio, etc.

Estos elementos de los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.

Tener una visión simplificada de la economía en suconjunto. Esto nos permite conocer y actuar sobre el nivel de actividad en un país.
Por lo tanto la macroeconomía fija unos objetivos y diseña políticas para alcanzar esos objetivos.

2. investigue las principales aportaciones,características y supuestos de las escuelas de pensamiento en macroeconomía:

a. Escuela clásica: Todos defendían la propiedad privada, los mercados y creían, comodecía Mill, que "sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia". Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimientos decrecientes, que afirma que a medida que se aumenta la fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos o, como decía Ricardo, "superada cierta etapa, no muy avanzada,el progreso de la agricultura disminuye de una forma paulatina". 

Smith Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad. 

b. Escuela Keynesiana: Para los post-keynesianos, una de las clases sociales (los capitalistas) “gobiernan” la economía, a través de planear y dirigir lasempresas. Éste punto, las diferencias de clase y la inclusión de los desempleados (como una especie de “ejército de reserva”) muestran las influencias marxistas en la escuela.

Objetivos de la escuela: Estudiar como los sistemas económicos reales son capaces de expandir su producto en el tiempo, al crear, producir y distribuir el excedente social resultante.

Necesidad deintervención estatal – El punto principal de intervención es la incentivación del nivel de inversión.

c. Escuela Monetarista: La Escuela monetarista o monetarismo es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, laproducción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'. También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de...
tracking img