Los zapatistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ZAPATISTAS
Antes del inicio del desarrollo de un tema, es importante saber su definición. Los zapatistas, es el nombre genérico con el cual se designa a los miembros del Ejército Zapatista deLiberación Nacional (EZLN), organización armada, mexicana, constituida por campesinos pertenecientes a los grupos indígenas mayenses o mayas como los chamela, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón, queen 1994 se rebelaron, a las órdenes de una pequeña cúpula militar cuya cabeza visible fue el líder mestizo conocido con el nombre de subcomandante Marcos. La denominación del movimiento recoge, en suhonor, el nombre del líder revolucionario mexicano de principios del siglo XX Emiliano Zapata.
Es conveniente mencionar en esta instancia, que el movimiento zapatista, esta conceptualizado bajo ladefinición de movimiento social, ya esta es una agrupación informal de individuos, organizados y dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad un cambio social, el cual surge comouna organización colectiva, fundamentalmente marginal, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto, como lo indica el párrafo anterior.
Muchos autores, como Touraine, Melucci handefinido los movimientos sociales destacándose en sus definiciones, que estos obedecen a una acción colectiva con un adversario social definido.
El presente ensayo tiene por finalidad revisarexhaustivamente el desarrollo de la rebelión indígena, movimiento social campesino armada que se levanto en México, debido a condiciones que se mencionan en el desarrollo de este documento el cual recorreperiodos importantes de la historia del pueblo mexicano, no estando ausentes en este conflicto situaciones marcadas por la muerte y la represión.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
El EjércitoZapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado...
tracking img