Macroeconomia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
1) Que es la Contabilidad nacional
Es la herramienta que nos permite tener una visión global de la economía de un país, se utiliza para medir la actividad o comportamiento de una economía a lo largo de un periodo, registrando las transacciones realizadas entre los distintos agentes que forman parte de esa economía, esta relaciona y define los agregados económicos y mide su valor mediante lasseries de cuentas que la integran, el periodo es generalmente un año.
2) Que es el PIB Y quienes lo integran
Es una medida macroeconómica, que expresa a través de la contabilidad nacional, el valor monetario total de la producción de los bienes y servicios de demanda final durante un periodo determinado (un ano) dentro de un país.
Sus Integrantes son:
a) EL VALOR MONETARIO TOTAL: ya que en laeconomía se encuentran miles de bienes y servicios, y cada uno se mide en una unidad distinta, como se necesita combinar todos los productos en una sola cifra, se suma el valor monetario (bs)por el que se vende de cada bien o servicio.
b) LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES: cuando se mide el PIB se cuentan únicamente los bienes y servicios producidos en el país y vendidos a los usuarios finales , paraasi evitar contar mas de una vez los bienes intermedios ya que estos estan incluidos en el valor de los productos finales.
c) PRODUCIDOS: en el PIB solo se incluyen los bienes y servicios producidos en el año en cuestión, las compras de terrenos o los activos financieros no se incluyen en el PIB pues no son bienes y servicios producidos.
d) PARA EL MERCADO: el PIB no incluye todos los bienes yservicios producidos en la economía , sino los que se producen para el mercado con la intención de ser vendidos.
e) DURANTE UN AÑO DADO: dicta que el PIB es una variable flujo, quiere decir que refleja un proceso que se desarrolla a lo largo de un tiempo, el periodo por el que se mide el PIB es un año.
f) DENTRO DE LAS FRONTERAS DEL PAIS: esto quiere decir que el PIB va a medir la producción quese realice dentro del territorio del país, asi sea realizada por extranjeros.


3) Cuáles son los métodos del cálculo del PIB?

-El PIB POR EL METODO DEL GASTO: es la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizados por cada tipo de usuario final, las familias, las empresas, el sector público y el sector exterior.
En este método la producción se divide en 4 categorías, en funciónde que grupo de la economía las compre, las cuales son
P=C+I+G+XN
a) Consumo de bienes y servicios: es la parte del PIB adquiridas por las familias como usuarios finales, es el gasto en bienes y servicios de estas.
b) Inversión privada: es la formación de capital, esto es el incremento del stock de capitalde un país durante un año.
c) Gasto público: es el gasto realizado por el sector públicoen bienes y servicios y comprende las compras de los distintos niveles de la administración publica, los bienes como automóviles, material de oficina, edificios, etc, y servicios como los que prestan los legisladores y la policia. Excluye los pagosde transferencias que son, los pagos que el sector realiza como pensiones, subsidios y intereses de la deuda publica.
d) Exportaciones netas: son losbienes y servicios comprados por los extranjeros menos las importaciones.
-EL PIB POR EL METODO DEL VALOR AÑADIDO: el valor añadido es la diferencia de el precio de venta de un bien y el costo de los bienes intermedios adquiridos para la producción, según este método para obtener el PIB se tiene que sumar el coste de producción de los bienes y servicios finales ,o el valor añadido que generantodas las actividades productivas que se realizan en el país.

-EL PIB POR EL METODO DE LOS COSTES: en este método se suman los ingresos percibidos por las economías por aportar sus factores al procesosde producción. Segus este método el calculo se realiza sumando el coste de los factores de todas las empresas que actúan en la economía.
4) ¿Cuál es la formula de cálculo del Producto Interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS