Macroeconomia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Divisa: Es el valor q tiene el peso en otro país
Trabajo Practico de Economia
Instancia Complementaria Diciembre
Comente los siguientes temas, publicados en medios locales y nacionales de comunicación, entre los días 1° y 6 de diciembre; fundamentándose en la bibliografía dada a lo largo del año (Pablo Maas & Jose Castillo, capítulos 8 al 11 y Mochon & Beker “Economia, principios yaplicaciones”, capítulos 10 al 18):
1. ¿Qué es la “fuga de capitales”? ¿Cómo consecuencia de que hechos se genera? De ejemplos.
la fuga de capital es la tendencia del capital humano y del capital financiero a abandonar los paises en desarrollo en busca de tasas de rendimiento más altas en otros lugares.
Se presenta cuando en el mercado es mayor la demanda que la oferta del dineroy se originapor la caída de las exportaciones, prepago de deuda externa, la incertidumbre económica.
Ej. cuando vos tenés información de que alguien se quedará con tus ahorros, corrés a sacarlos inmediatamente antes de que otro se quede con lo que te pertenece.
2. ¿Qué es y cómo se compone el PBI gasto de un país? ¿Qué es y cuándo hay recesión? ¿Cómo evoluciono la situación del PBI en Argentina, entérminos interanuales?
Representa en modo sencillo toda la producción de bienes y servicios finales de un país en un periodo determinado.
Cuando suponemos que el sector publico interno en la economía, tendremos tres tipos de gastos, entre los cuales se reparte el producto nacional: consumo (c), inversión (I), y gasto publico (g). cuando se supone que el país en cuestión mantiene con el exterior, hayque añadir las exportaciones (x) y restarle las importaciones.
PIB= C + I + G + X – M
se entiende por recesión la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real
En el año 1998, la economía nacional como la internacional, se vieron afectados negativamente en su desempeño por una seriede eventos como el Fenómeno del Niño, Las crisis asiática y brasileña, entre otros. El Producto Bruto Interno del País, experimentó en 1998 un incremento de 0,3% respecto al registrado en 1997.
Sobresalen la brusca caída del sector pesquero y la reducción de las actividades industriales y comerciales. En lo referido a la producción agropecuaria tras un inicial descenso debido a los efectos del Fenómenodel Niño, el sector logró recuperarse y alcanzar un 3,6% de crecimiento, cifra solo superada por el sector eléctrico (9.4%) y el sector minero (4,8%), que se constituyó así en el de mayor crecimiento del período dentro del sector primario.
La presencia del fenómeno del niño, ocasionó graves alteraciones climatologías las que tuvieron un impacto directo en los sectores productivos, los que sevieron obligados a enfrentar estas duras condiciones. Así, en el primer trimestre se presentó algunas situaciones de escasez, sobre todo de productosagrícolas. En el segundo semestre del año se produjo la depreciación del nuevo sol, pese a que la tasa de inflación anual fue de 6.0%. Por primera vez ladevaluación acumulada (15,4%) superó a la inflación. La crisis en los mercados emergentes por elimpacto de la crisis financieras del sudoeste asiático,Rusia, Brasil, etc. Deprimió las cotizaciones internacionales de nuestros principales productos de exportación en 16,5% desviando los flujos de capitales del exterior y que todo ello, ha significado una escasez global de capitales en estos países.
3. ¿Cómo fue la evolución del mercado de divisas? ¿Qué tipo de fluctuaciones pueden darse? Si elEstado interviene ¿Cómo puede hacerlo?

Fluctuación intervenida: cuando el estado se mete en medio de la oferta y demanda
Flucuacion libre:
El estado actual de la economía asociada a un determinado país: Si la percepción general es que un país está pasando por una fase donde las condiciones severas van a existir durante un período prolongado de tiempo, la moneda de ese país, es probable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS