Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CTP 2 IN75R

1. Acaba de ser contratado en una fábrica de muebles, que actualmente tiene muchos problemas con tiempos de entrega, calidad y eficiencia. En una de las reuniones de coordinación se plantea que es momento de pasar a una orientación más moderna y aplicar herramientas más modernas. Pare ello, la implementación de células de manufactura será la principal respuesta a todos losproblemas anteriormente citados.

¿Qué opina usted? Argumente claramente sus comentarios.

Respuesta: La idea base de las células de manufactura es crear especies de “mini-fábricas” al interior de la organización, las que tienen responsabilidad total sobre el proceso y el producto, que regula sus costos de operación y sus plazos de entrega, que administra su estructura y determina quénecesita en cuanto a recursos tanto técnicos como humanos. Posee a su vez la dinámica de una pequeña estructura muy liviana, y por lo general procesa una familia de productos con características similares, lo que permite estandarizar los procesos y equipos, y permite un “seteo” mucho más rápido. Además, tiene la capacidad de manejar inventarios discretos de productos en proceso, ya que al ser muy veloz,puede producir un poco de todo cada día y no grandes series. También debemos mencionar que los problemas de calidad son resueltos dentro de la unidad por los mismos operadores, quienes determinan las mejores alternativas de solución en base a experiencia y conocimientos.

Debemos saber también que la principal desventaja es que estas células se aplican sobre todo a producciones seriadas degran volumen, donde pueden formarse familias de productos de similares características. Además, a veces requieren duplicar equipos para trabajar en distintas familias de productos.

Como generalmente ocurre, fueron las automotrices las precursoras de la aplicación de la manufactura celular. Estos sistemas dan muy buen resultado en la industria de lo autos, metalúrgicas en general y todasaquellas que producen en escala y tienen la posibilidad de reunir familias de productos con características similares.

Como contrapartida, tienen baja aplicación en procesos donde el producto no es fácilmente transportable o donde los programas de producción presentan alteraciones significativas en cantidades y mix de productos.

Para medir efectivamente su éxito, podemos estimar indicadoreso tablas de control. En principio, lo que se espera de una célula de manufactura es que cumpla con el programa de producción en tiempo y en forma, que se reduzcan los costos de operación, mejora de la eficiencia en la operación e incremento de la productividad. Todos estos indicadores son fáciles de aplicar y medir, y dan una idea de la tendencia en la marcha de la operación. La evaluación de losresultados se puede realizar en forma interna si se cuenta con los sistemas apropiados de información y control de producción.

2. ¿Cuál cree usted que son las principales razones por las que tenemos las alternativas de manufactura celular, intermitente, en línea, etc.? ¿Para qué complicar tanto el análisis si ya funcionaba tan bien, por ejemplo, la estructura de línea para tantas empresas?Respuesta: El mercado va evolucionando día tras día y junto con esto van naciendo cambios de manera constante y que necesitan ser atendidos, los que en definitiva derivan en la distinta gama de bienes y servicios demandados por los consumidores, los que pueden ser estandarizados o customizados.

A partir de esto se hace evidente que las empresas se encontrarán en una búsqueda constantede estos cambios e intentarán adecuarse lo más pronto y económicamente posible a estos nuevos requerimientos.

Esto provocó que las empresas buscaran cada vez más aumentar los índices de efectividad, de tal manera que pudieran maximizar su rentabilidad, calidad y márgenes. Para esto fue que se recurrió a variadas formas de configuración de producción, las que fueron diseñadas en base a...
tracking img