Modelos economicos de chile

Instituto Santa María
Departamento de historia y ciencias sociales

[pic]

Integrantes
Francisca Ponce
Diego Bravo
Ariel Norambuena
Javiera Schifferli
Curso Electivo IIII os.
Prof. Isabel Urbina
ÍNDICE

➢ Introducción Pág.1

➢ 1930- ISI
• Inicio del modelode desarrollo económico. Pág.2
• Característica del modelo ISI en Chile (1938-1955). Pág.3
• Funcionamiento del modelos ISI. Pág.4
• Ventajas y desventajas del ISI.Pág.5
• Motivos del ocaso del modelo ISI. Pág.6
• Inversiones CORFO 1943-1945. Pág.7

➢ 1970- Modelo de economía abierta.
• Inicio de las ideas a una economía abierta en el gobiernomilitar. Pág.8-9
• ¿Que es una economía abierta? Pág.10
• Comercio internacional. Pág.11

➢ Comparación entre CORFO, ISI y Modelo de economía abierta. Pág.12

➢ Contextohistórico en que emergen los dos modelos de desarrollo Pág.13-14

➢ Conclusión. Pág.15

➢ Bibliografía Pág.16

Introducción
En este informe indagaremossobre los modelos de desarrollo en la historia contemporánea de Chile, donde realizaremos un estudio sobre la experiencia de Chile en los Ámbitos de crecimiento y desarrollo económico a partir de 1930 (Modelo de sustitución de importaciones, ISI), que abordará el funcionamiento, impacto, entre otros y 1970 (Modelo de economía abierta). Además de las repercusiones que estos modelos han tenido en laeconomía actual.
Posteriormente explicaremos el contexto histórico en que emergen los dos modelos de desarrollo y los tipifican, considerando en conjunto las políticas arancelarias y cambiarias.
También compararemos el papel de CORFO (Corporación de Fomentos de la Producción. Estos tres organismos gubernamentales se respaldaran por medio de gráficos y estadísticas que den cuenta de este papeleconómico.
A fines de 1930, Chile inició una nueva estrategia de desarrollo denominada industrialización por sustituciones de importaciones (ISI). Este nuevo modelo tuvo su origen en las graves consecuencias de la gran crisis de 1929 y fue parte de un proceso que abarca a toda Latinoamérica.
Nuestro país fue el más afectado por la crisis tras el derrumbe de su economía, basada casiexclusivamente en la exportación del salitre, los impactos sociales se manifestaron con gran crudeza en las principales ciudades del país donde llegaron los miles de trabajadores cesantes provenientes de las oficinas salitreras recién cerradas.
Como todo inicio tiene su fin, el primer modelo implantado tuvo que ser reemplazado y apoyado por el modelo de economía abierta y la CORFO, debido a su deficiencia.Pág. 1
1930 ( ISI

Inicio del modelo de desarrollo económico

El proceso de sustitución de importaciones (ISI) comenzó a desarrollarse de manera espontánea tras la crisis económica y depresión mundial, lo cual fue posible gracias a varios factores.
Por un lado, la llegada de inmigrantes europeos trajo consigo una nueva mentalidad empresarial, la cual, acompañada de los conocimientos...
tracking img